La compañía Balearia se convierte en la primera naviera española en recibir la etiqueta Green Marine Europe, una certificación ecológica que resalta su compromiso con la ecoeficiencia y la preservación del medio ambiente. Esta distinción demuestra el liderazgo de Balearia en sostenibilidad y su adhesión a una iniciativa voluntaria de la industria marítima orientada a mejorar el desempeño ambiental del transporte marítimo más allá de los requisitos regulatorios.
La naviera se ha sumado a esta iniciativa enfocada en aspectos cruciales relacionados con la calidad del aire, el agua y el suelo. La certificación Green Marine Europe proporciona una referencia para supervisar y mejorar el compromiso de las compañías marítimas con la descarbonización. Para obtener esta etiqueta, Balearia ha pasado por una auditoría y autoevaluación para demostrar el cumplimiento de diversos estándares relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, emisiones atmosféricas contaminantes, ruido submarino, especies acuáticas invasoras y gestión del reciclaje de buques.
Balearia se encuentra a la vanguardia de la descarbonización marítima gracias a su pionera adopción del gas natural como combustible de transición, considerado uno de los más limpios y avanzados disponibles para el transporte marítimo. La compañía ha invertido significativamente en una flota de nueva generación compuesta por 10 buques de motores duales, una tecnología versátil que contribuirá a la reducción de aproximadamente 80,000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera entre junio y fin de año.
Además, la naviera puso en funcionamiento el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de emisiones cero en estancias y acercamientos a puertos en España. La empresa también está involucrada en proyectos y estudios relacionados con energías del futuro como el biometano y el hidrógeno verde.
Esta etiqueta Green Marine Europe se suma a otras iniciativas y certificados que avalan el compromiso de Balearia con la descarbonización y la protección del medio ambiente, incluyendo su participación en la Cumbre del Cambio Climático (COP), certificaciones ISO 14001 (medio ambiente) y 50001 (eficiencia energética), el certificado Lean & Green Europe, y el registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como la inclusión en el Pacto por la Biodiversidad, entre otros.