Maersk bota el primer gran buque portacontenedores propulsado con metanol verde

El primer gran portacontenedores de 16.200 TEU propulsado por metanol de Maersk ha sido flotado del dique del astillero de Hyundai Heavy Industries.

El primer buque de una nueva serie de doce grandes portacontenedores propulsados por metanol verde, encargados por el gigante naviero danés A.P. Moller Maersk, ha sido botado en el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI). El buque mide 350 metros de longitud y 53.5 metros de manga, con una capacidad para transportar 16.200 TEUs.

La construcción del primer buque de esta serie comenzó en diciembre de 2022. La empresa prevé introducir un total de 24 buques con propulsión a metanol entre 2024 y 2027. Según Hyundai, el valor del pedido original se estimó en 1.400 millones de dólares y se amplió cuando Maersk ejerció una opción para cuatro buques adicionales. Se espera que los primeros ocho se entreguen en 2024 y los cuatro adicionales en 2025.

En términos de diseño, estos buques presentan una serie de innovaciones dirigidas a mejorar la eficiencia operativa. Maersk informó que se han invertido casi cinco años en el estudio de operaciones y en el desarrollo del nuevo diseño. Este último permitiría una eficiencia energética por contenedor transportado un 20% superior en comparación con barcos de tamaño similar. Además, se espera que estos nuevos buques sean aproximadamente un 10% más eficientes que la clase Hong Kong de 15.000 TEUs de Maersk.

Entre los cambios de diseño se incluye la reubicación del bloque de alojamiento hacia la proa del barco y el desplazamiento del conducto de humos hacia la esquina posterior de babor. Estos elementos, según Maersk, mejorarán la capacidad del buque y la eficiencia en la manipulación de contenedores. El barco usará motores MAN de doble combustible y contará con un tanque de 16.000 cbm que le permitirá completar un viaje entre Europa y Asia sin necesidad de reabastecimiento.

Maersk tiene un total de 25 portacontenedores propulsados por metanol en pedido en Hyundai Heavy Industries, Hyundai Mipo Dockyard y Yangzijiang Shipbuilding Group. Entre estos se incluyen seis embarcaciones con una capacidad nominal de 17.000 TEUs, encargadas en octubre de 2021, doce portacontenedores de 16.000 TEUs y un alimentador ordenados en 2021. Seis portacontenedores de tamaño medio están reservados en Yangzijiang Shipbuilding Group en China.

La expansión de la flota es parte de los esfuerzos continuados de Maersk para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas. La compañía indicó que se espera que una flota completa de embarcaciones propulsadas por metanol verde esté operativa para el año 2027. La firma señaló que la reducción de las emisiones de CO2 será de aproximadamente tres millones de toneladas cuando se desplieguen todos los buques alimentados por metanol y se reemplacen los más antiguos.

Salir de la versión móvil