El Puerto de Barcelona ha consolidado su posición como un hub estratégico para Europa y el norte de África. Durante la conferencia inaugural de la Misión Empresarial en Mumbai, el presidente del Puerto, Lluís Salvadó, destacó el deseo de ser un aliado estratégico para las empresas indias, proporcionando un acceso seguro, ágil y eficiente a Europa. Dos objetivos principales de esta misión son fortalecer las relaciones empresariales e institucionales entre ambas naciones y fomentar alianzas estratégicas y una mayor eficiencia en las cadenas logísticas.
Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing del Puerto de Barcelona, subrayó cuatro fortalezas que hacen de Barcelona un centro logístico estratégico para acceder al mercado europeo. Esto incluye su ubicación geográfica, la concentración de infraestructuras logísticas en un solo territorio, una excelente conectividad portuaria con costos de distribución reducidos y una menor huella de carbono en comparación con las cadenas logísticas del norte de Europa, y la presencia de importantes clusters industriales en sectores como la moda, química, electrónica y automoción, que son prioritarios para la economía india.
Actualmente, el Puerto de Barcelona lidera el comercio entre España e India, canalizando el 41% del comercio bilateral marítimo entre ambos países por valor de las mercancías. En 2022, se alcanzaron cifras significativas de intercambio de productos, sumando 2,3 millones de toneladas y 130,000 TEUs, con un valor de 2,300 millones de euros. Este desempeño contribuye de manera importante al comercio bilateral entre España e India, que ascendió a 4,700 millones de euros el último año, según datos del cónsul general en Mumbai, Fernando Heredia.
La ubicación estratégica del Puerto de Barcelona y su orientación hacia el este, en contraposición con el Puerto de Mumbai que mira hacia el oeste, los convierte en aliados naturales para establecer conexiones beneficiosas en el comercio internacional, como señaló el cónsul.
La consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, resaltó la importancia de Cataluña como centro de negocios internacional en el sur de Europa debido a su sector industrial y sus infraestructuras logísticas de primer nivel, respaldadas por la relevancia de Barcelona como capital.
La estrategia del Puerto de Barcelona para la descarbonización de su actividad y el impulso a la innovación encuentra eco en los puertos indios. El Director General de Shipping del Ministerio de Puertos, Navegación y Vías Fluviales de la India, Shyam Jagannathan, explicó las iniciativas indias, como la producción de energías renovables, la electrificación de equipamientos y la promoción de la economía circular. Estas estrategias compartidas abren oportunidades de colaboración entre la India y el Puerto de Barcelona, tanto en infraestructuras como en compañías logísticas.
Anil Radhakrishnan, miembro de la Junta y Presidente del Comité de Logística de la Bombay Chamber of Commerce and Industry, también destacó la búsqueda de soluciones en India en áreas como la descarbonización y la innovación, a través de programas nacionales de logística y desarrollo portuario.
La jornada en Mumbai también incluyó la firma de acuerdos de colaboración entre asociaciones catalanas e indias, que buscan fortalecer aún más las relaciones comerciales y logísticas entre ambas naciones. Estos acuerdos abarcan áreas como aduanas, transporte de carga y formación en el sector logístico y portuario.