DFactory Barcelona será el escenario de la vigésima sexta edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, programada para llevarse a cabo del 8 al 10 de noviembre. Este evento, que ostenta el título de ser el más grande en su categoría en el continente americano, será coorganizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ). Importa resaltar que la AZFA representa actualmente a sus afiliados en 25 países de 2 continentes, englobando más de 600 zonas francas con la presencia de más de 13,000 empresas.
La Zona Franca de Barcelona asumirá el papel de anfitriona en este evento que congregará durante tres días a más de 200 participantes, entre ellos operadores, usuarios, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria, procedentes de América Latina, Europa y África. Estos expertos analizarán diversos aspectos, tales como la situación actual, los avances, las innovaciones, las mejores prácticas, las tendencias y los desafíos que depara el futuro en el ámbito de las zonas francas. Cabe destacar que la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica coincidirá en fechas con la celebración del Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar en Fira de Barcelona.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha destacado la importancia de este evento, señalando que «es un honor acoger este evento, que congregará a profesionales de diferentes países que comparten intereses, experiencias e inquietudes. Muchas zonas francas de América Latina y África nos han manifestado su interés en conocer de primera mano el DFactory Barcelona porque se ha convertido en un referente de la industria 4.0 en todo el mundo». Navarro también destacó que la elección de DFactory como sede para la edición anual del congreso de la AZFA es motivo de satisfacción para la ciudad de Barcelona.
Blanca Sorigué, por su parte, ha subrayado que «celebrar la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Barcelona, coincidiendo con otro congreso internacional, es una oportunidad para todos los participantes de potenciar aún más la generación de networking y sinergias, además de conocer de primera mano empresas y casos de éxito de proyectos de todas partes del mundo, así como el mayor ecosistema de Industria 4.0 de Europa».
El programa de la conferencia incluirá paneles, sesiones de debate, showcase y charlas inspiradoras, además de visitas a instalaciones empresariales destacadas, como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Logistics 4.0 Incubator o la planta de hidrógeno verde operada por Iberdrola, entre otras. Entre los temas que se abordarán durante el evento se encuentran la innovación, las nuevas tecnologías, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2023, el desafío energético, la eficiencia logística y la cuestión fiscal a nivel global. Es importante destacar que AZFA llevará a cabo su Asamblea General el jueves 9 de noviembre en DFactory Barcelona, en el marco de la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica.