Grupo Armas Trasmediterránea ha anunciado el nombramiento de Kent S. Hagbarth como consejero delegado (CEO). Hagbarth, con una extensa trayectoria en el sector del transporte marítimo, proviene del grupo danés Maersk, donde ocupó varios cargos de responsabilidad. Su nombramiento se produce en medio de la espera de la homologación judicial al acuerdo de reestructuración de la compañía.
Hagbarth reemplazará a Sergio Vélez, quien había estado liderando el grupo como consejero delegado interino desde abril de este año. Vélez continuará vinculado al grupo como miembro del consejo de administración, y la empresa de consultoría FTI Consulting seguirá brindando su apoyo para asegurar una transición fluida.
La naviera agradeció la labor de Vélez durante su mandato, que incluyó liderar la transición y lograr un cambio positivo en los resultados brutos de explotación (ebitda).
Kent S. Hagbarth, el nuevo CEO de Armas Trasmediterránea, aporta más de 35 años de experiencia en el transporte marítimo y se espera que lidere la fase de crecimiento y desarrollo del Grupo Armas Trasmediterránea.
Durante su tiempo en Maersk, Hagbarth ocupó roles importantes, como vicepresidente senior y jefe de ejecución de Operaciones, así como responsable de operaciones globales de líneas en el grupo, que incluía más de 800 buques, 22 millones de contenedores en carga/descarga TEU y 2.000 empleados. Además, entre 2014 y 2017, fue consejero delegado para la región Mediterránea, supervisando 22 países, 1.100 empleados y 4.200 millones de dólares en ingresos.
Hagbarth, quien ha vivido en España durante más de 15 años, ha expresado su intención de poner en marcha un plan que, basándose en la transición y transformación lograda en 2023, permita un mayor crecimiento y aprovechamiento de oportunidades, consolidando la posición de la compañía como un operador líder, rentable y centrado en el cliente.
En cuanto al plan de reestructuración, Grupo Armas Trasmediterránea llegó a un acuerdo con sus principales acreedores en abril de 2023 para reestructurar su deuda. Este plan se presentó al juez a finales de septiembre y actualmente se espera su homologación. Los principales tenedores de bonos de la compañía acordaron extender el vencimiento y reducir la deuda de la empresa a cambio de controlar la mayoría del capital, con un 94 % en manos de estos bonistas. Esto reduciría significativamente la deuda total del grupo, dejándola en 278 millones, mientras que el 6 % restante quedaría en manos de la familia Armas, fundadora de la naviera.