La fragata ‘Victoria’ tiene programado zarpar, desde la base naval de Rota, con destino al Océano Índico, donde se incorporará a la operación Atalanta. El acto de despedida, que estará presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, contará con la presencia de familiares de la dotación y autoridades militares.
La misión principal de la operación Atalanta, bajo el paraguas de la Unión Europea, es la protección de buques del Programa Mundial de Alimentos y otras embarcaciones vulnerables ante posibles ataques de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación de su mandato a principios de 2021, los buques que participan en esta operación también contribuyen a mejorar las estructuras de seguridad marítima y a supervisar actividades como la pesca ilegal o el tráfico ilícito en la zona.
La fragata ‘Victoria’ forma parte de la serie F-80 y pertenece a la 41 Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, dentro de la estructura de la Fuerza de la Armada bajo el mando del almirante de la Flota. Esta fragata, construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol y entregada a la Armada en octubre de 1987, tiene una eslora de 138 metros y un desplazamiento de más de 4.000 toneladas. Está equipada con sensores y armas que le permiten cumplir sus funciones principales como buque de escolta oceánico.
La dotación de la fragata ‘Victoria’ varía según las circunstancias, pero su capacidad máxima en el mar es de 229 personas, incluyendo al comandante, el segundo, unos 15 oficiales, 35 suboficiales, 45 cabos primeros, 35 cabos y 90 marineros.
Esta fragata es la séptima en la historia de la Armada en llevar el histórico nombre de ‘Victoria’, en honor a la nave que, bajo el mando de Juan Sebastián de Elcano, completó la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522. En su escudo, sobre una representación del mundo, se encuentra el lema ‘Primus circumdedisti me’, lema que comparte con el emblemático Buque Escuela ‘Juan Sebastián Elcano’.