Maersk ha firmado un acuerdo con Starlink, la iniciativa de Internet satelital de SpaceX propiedad de Elon Musk, para equipar su flota de más de 330 buques portacontenedores con acceso a Internet de alta velocidad. Las velocidades de conexión podrán superar los 200 Mbps, marcando una mejora significativa en la velocidad y latencia del Internet disponible actualmente en alta mar.
El acuerdo sigue a una fase piloto exitosa en la que más de 30 buques de Maersk probaron la tecnología Starlink. La retroalimentación de los miembros de la tripulación fue en general positiva, según informa la compañía.
Leonardo Sonzio, director de tecnología y gestión de flotas de AP Moller – Maersk, declaró que la nueva conectividad no solo mejorará el bienestar de la tripulación al permitirles mantenerse en contacto con sus seres queridos, sino que también impulsará la digitalización de las operaciones del barco a través de la implementación de soluciones en la nube.
Además del impacto en la calidad de vida de la tripulación, la conectividad mejorada facilitará el traslado de aplicaciones empresariales críticas a la nube. Esto contribuirá a medidas de ahorro de costos y fortalecerá el soporte remoto y las inspecciones de los buques.
Por su parte, Jonathan Hofeller, vicepresidente de Ventas Comerciales de Starlink en SpaceX, sostuvo que la avanzada constelación de Internet satelital de Starlink podrá mejorar la eficiencia de los buques de Maersk, que son fundamentales para el comercio global, proporcionando una conectividad continua en cualquier lugar del mundo.
Este acuerdo representa un paso significativo en el esfuerzo de Starlink por expandir su presencia en sectores industriales específicos, y destaca el creciente papel de la tecnología de Internet satelital en el ámbito marítimo y logístico.