Once detenidos por trasladar migrantes desde Marruecos escondidos en camiones

Los migrantes eran desembarcados en el puerto de Algeciras tras pagar entre 8.000 y 14.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a once individuos en Algeciras, Tarragona y Madrid en una operación destinada a desmantelar una red criminal que supuestamente transportaba migrantes ocultos en camiones procedentes de Marruecos.

Entre los arrestados se encuentra el presunto líder de la red, quien ha sido ingresado en prisión preventiva. Están siendo investigados como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a una organización criminal, facilitación de la inmigración ilegal y falsificación de documentos.

La red, con base en Tarragona, proporcionaba documentos falsos a los migrantes en Tánger, Marruecos, para que pudieran embarcar en buques con destino a Algeciras, tras pagar cantidades que oscilaban entre 8.000 y 14.000 euros.

La organización adaptaba algunos de los camiones para ocultar hasta cinco personas en su interior, y al llegar a España, les proporcionaba transporte a otras partes del país.

Gracias a los documentos españoles falsos que les entregaban, podían acceder a los buques comerciales con destino a España y, una vez dentro de los barcos, acceder al compartimento de carga, donde se ocultaban en la parte inferior de uno de los camiones de la organización.

Los vehículos estaban preparados, ya que tenían áreas ocultas en las cabinas o en zonas cercanas al motor que habían sido previamente modificadas y habilitadas como lugares de ocultación.

Las cantidades que la organización cobraba a los migrantes variaban en función de dónde se ocultaban, la calidad de los documentos falsos o su destino final.

Al permanecer ocultos dentro de los camiones, no necesitaban presentar documentación falsa en las fronteras españolas. Tras pasar el control fronterizo, se dirigían a las inmediaciones del Puerto de Algeciras, donde les confiscaban los documentos y eran trasladados a otros lugares de España en vehículos privados o se les proporcionaban boletos de autobús.

Los agentes de policía han llevado a cabo cinco registros en Tarragona y Reus, durante los cuales se incautó documentación relacionada con la investigación.

Salir de la versión móvil