El Puerto de Algeciras ha recibido este viernes la escala del submarino HNMLS Zeeleeuw, de la Marina Real de Países Bajos, en una parada técnica realizada en el dique norte de la instalación portuaria.
La escala tuvo como objetivo efectuar labores de mantenimiento rutinario en el sumergible. El HNMLS Zeeleeuw es un submarino de propulsión no nuclear que cuenta con una eslora de 69 metros. De 2.350 toneladas en superficie y 2.650 toneladas de inmersión, mide 68 m de eslora, 8,5 m de manga y 7,50 m de calado máximo. Puede alcanzar una cota máxima de 300 m de profundidad y el armamento está compuesto por torpedos Mark 48 y misiles antibuque Harpoon.
Este sumergible ha mostrado su versatilidad en distintos escenarios internacionales, incluida la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico y operaciones contra el tráfico de drogas en la región del Caribe. En el año 2016, el submarino pasó por un proceso de modernización, al igual que otros buques de su clase.
En términos de tripulación, el HNLMS «Dolfijn» opera con una dotación habitual de aproximadamente 60 personas. Esta capacidad lo coloca en una posición estratégica para llevar a cabo diversas tareas y responder a diferentes tipos de misiones en varios contextos marítimos.