La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) está llevando a cabo un proyecto de renovación y mejora del alumbrado exterior en sus recintos portuarios. Estas acciones están en línea con su plan de inversiones y tienen como objetivo reemplazar las actuales luminarias y proyectores de descarga, principalmente de vapor de sodio de alta presión y halogenuros metálicos, por tecnología LED. Esta transición a la tecnología LED busca mejorar la eficiencia energética, la calidad de la iluminación de acuerdo al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REEIAE), y garantizar el mantenimiento de las instalaciones en el futuro.
Estos proyectos son parte de la estrategia de la APBA de gestionar sus instalaciones de manera sostenible y técnicamente eficiente, teniendo en cuenta aspectos ambientales y económicos. Esto se alinea con su Política Ambiental, que enfatiza el uso racional de los recursos naturales, la aplicación de criterios de eficiencia energética y la prevención del cambio climático. Además, esta iniciativa está en concordancia con los objetivos y compromisos de la Agenda 2030 de la AIVP, a la cual la Autoridad Portuaria se adhirió en 2019.
En el contexto específico del Puerto de Tarifa, se ha considerado la renovación del alumbrado en su límite con las calles Alcalde Juan Núñez y María Coronel, lo que implica reemplazar las actuales luminarias de tecnología de descarga por luminarias LED, que son más eficientes y ofrecen una mejor calidad de iluminación. Este cambio se realiza con el objetivo de cumplir con el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior vigente.
Tras un concurso público de licitación al que han concurrido seis empresas, la APBA ha decidido adjudicar estos trabajos a la empresa, Elecnor Servicios y Proyectos que tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar la obra.