Rosario Soto hace balance de su primer año de gestión al frente de la Autoridad Portuaria de Almería

El Puerto de Almería invertirá 600.000 euros en la Operación Paso del Estrecho 2023 tras registrar incrementos en tráfico de pasajeros y vehículos

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha dado a conocer el balance de su primer año en funciones, tras su toma de posesión el 8 de octubre de 2022. Acompañada por el Comité de Dirección de la APA, Soto ha enfocado sus esfuerzos en la gestión interna y la promoción de proyectos destinados al aumento del tráfico de mercancías, la mejora de la conectividad y la integración de los puertos en el entorno urbano de Almería y Carboneras.

Soto destacó que la planificación de la APA se ha orientado hacia el desarrollo de infraestructuras portuarias y viarias para atraer inversiones público-privadas. Según la presidenta, esta estrategia ha contribuido a un aumento del 15% en los ingresos entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior.

«Los ingresos provenientes de los tráficos nos permiten fortalecer la relación entre el puerto y la ciudad», señaló Soto, quien hizo hincapié en proyectos como la reforma de la sede de la APA y su entorno como ejemplo de esta relación puerto-ciudad.

En cuanto a tráfico de pasajeros, la APA ha invertido 600.000 euros en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023, que registró un incremento del 8% en pasajeros y 15% en vehículos respecto al año anterior.

Sobre el Puerto de Carboneras, uno de los objetivos de la APA es descongestionar el único muelle público. «Se hará un nuevo muelle con financiación 100% privada», informó Soto. Además, se busca mejorar el acceso a este puerto mediante la N-341 y se está en contacto con la Dirección General de Carreteras para avanzar en este aspecto.

Otra conexión clave es la de la A7 con el Puerto de Almería. A pesar del acuerdo alcanzado en enero con el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), aún se espera la licitación para la redacción del proyecto.

Para agilizar la conectividad, la APA ha enviado una propuesta para un ramal de entrada al Puerto de Almería destinado al tráfico pesado, que sería financiado con fondos propios. «Si se autoriza este mes, podríamos licitar la redacción y la ejecución de la obra que estaría lista a principios de 2025», indicó Soto.

Por último, la presidenta anunció la prolongación del Muelle de Pechina en el Puerto de Almería, prevista para su licitación a inicios de 2024, y la inclusión de una partida de medio millón de euros en el Plan de Empresa 2024-2027 para estudiar alternativas para una conexión ferroviaria al puerto.

Puerto-Ciudad

“Nosotros entendemos que ya ha comenzado el proyecto Puerto-Ciudad”, ha indicado Soto, quien ha recordado que la APA firmaba en abril el protocolo para el desarrollo de la adecuación y apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuyo gobierno ha garantizado la financiación de la fase más importante correspondiente al Muelle de Levante. A la vez, la APA ha impulsado la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Almería, imprescindible para ejecutar nuevos proyectos en el citado muelle, pues lo dotará de mayor edificabilidad, y cuyo borrador ya se ha presentado a la consejera de Fomento.

“Desde la APA hemos comenzado la primera fase con fondos propios con la  reforma de nuestra sede y de su entorno para abrir unos 3.000 metros cuadrados”, ha señalado la presidenta, quien ha avanzado que el equipo de la APA ya trabaja en la siguiente actuación que incluirá la envolvente del edificio, para hacerlo más eficiente energéticamente, y la urbanización de 10.500 metros cuadrados, “aspiramos a que a mediados de 2025 todo el mundo pueda disfrutar de esa primera fase del Puerto-Ciudad que es más de una hectárea en todo el entorno portuario”.

Salir de la versión móvil