Pescadores y armadores de la provincia de Cádiz y Marruecos han llamado a la unificación de criterios y normas en la gestión de recursos pesqueros, particularmente en los caladeros compartidos del Estrecho de Gibraltar. Ambas partes rechazan la existencia de normativas dispares entre España y el país norteafricano.
Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72), declaró a Europa Press que se busca un acuerdo «de vecindad» más que político para fomentar una relación y entendimiento sólidos entre ambas partes, algo que, según él, ya se observa entre los pescadores, pero no tanto a nivel gubernamental.
Este 10 y 11 de octubre, la sala de La Chanca en Conil acoge el I Encuentro entre profesionales de la pesca artesanal de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. La reunión busca llegar a acuerdos firmes que sirvan de guía para los respectivos Gobiernos de España y Marruecos.
Fernández explicó que el objetivo es encontrar soluciones a problemas como el crecimiento del alga invasora y los efectos del cambio climático. Además, advirtió sobre la reducción significativa de especies clave para ambas flotas y el aumento desmesurado del atún rojo, especies que actualmente no pueden capturar debido a la falta de cuotas asignadas por la Unión Europea.
El sector pesquero artesanal, tanto en Marruecos como en Cádiz, muestra voluntad para buscar soluciones conjuntas, según Fernández. Lamentó que, a pesar de la cooperación entre pescadores, esta voluntad no se refleje con claridad en las instancias políticas de ambos países y de la Unión Europea.
En el evento también participó Raouf El Honsali, director de la cámara de pesca del Mediterráneo en Tánger, quien afirmó que los pescadores de España y Marruecos comparten no solo un caladero común, sino también el respeto por la pesca y la necesidad de preservar los recursos para futuras generaciones.
Por su parte, José Ramón Rosado, concejal de Turismo, Playas y Patrimonio Natural del Ayuntamiento de Conil, agradeció la iniciativa a la OPP72, señalando que el evento pone en valor a un sector económico vital para la localidad, especialmente en un contexto de desafíos crecientes.