Gibraltar, uno de los puertos de abastecimiento de combustible más activos, debido a su baja tasa impostiva, ha otorgado una licencia para operar un buque de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) de nueva construcción a la compañía Peninsula. La empresa ha confirmado que ha recibido una Licencia de Operador de Bunkering de GNL del Gobierno de Gibraltar y de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, y espera iniciar operaciones en breve.
«La capacidad para operar nuestro buque de GNL en el Estrecho de Gibraltar permitirá ofrecer soluciones de menor contenido de carbono a los barcos que entran y salen del Mediterráneo. La proactividad de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y del Gobierno de Gibraltar seguirá consolidando la posición del territorio como un centro líder en excelencia marítima», ha declarado John Bassadone, CEO de Peninsula.
El servicio de bunkering GNL de Peninsula estará disponible para embarcaciones tanto en el Estrecho de Gibraltar como en otros puertos del Mediterráneo. La empresa señala que, como puerta de entrada al Mediterráneo, el Puerto de Gibraltar será una pieza clave en el rompecabezas de la descarbonización al incrementar el suministro de GNL y, posiblemente más adelante, de otros combustibles verdes. Peninsula se suma a Shell en la disponibilidad de GNL en el puerto, que inició operaciones de abastecimiento de GNL en Gibraltar en 2021.
«Esta licencia nos permite satisfacer la demanda de productos de menor contenido de carbono en todo el Mediterráneo occidental. El libro de pedidos de buques propulsados por GNL se ve muy saludable y queremos ofrecer soluciones ahora a aquellos clientes que están dando un paso proactivo hacia la descarbonización», ha afirmado Nacho de Miguel, Jefe de Combustibles Alternativos y Sostenibilidad de Peninsula.
La compañía firmó una asociación con Scale Gas, una unidad de la española Enagás, y en 2021 ordenó la construcción del buque de suministro de GNL de nueva construcción. El buque de suministro de GNL de 12,500 cbm, Levante LNG, fue construido por Hyundai Mipo de Corea del Sur. La embarcación tiene una longitud de 436 pies y un peso muerto de 8,450 toneladas. Lanzada en febrero de 2023 y entregada en agosto, está operando bajo un fletamento de siete años con Peninsula. Se cargará con GNL en los terminales de Enagás en España.
El buque de suministro llegó a Gibraltar a finales de septiembre y ha realizado sus primeras llamadas en los terminales de Algeciras. Se espera que las operaciones de abastecimiento de GNL comiencen en breve, ahora que el buque ha llegado y se le han concedido las licencias necesarias.