El Fondo de Compensación Interportuario reembolsará a la Autoridad Portuaria de Tenerife 7 millones de euros

Es sólo una cuarta parte de los 28,9 millones de euros que no se ingresaron por las bonificaciones

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informa que durante el año 2022 dejó de ingresar un total de 28,9 millones de euros debido a la bonificación del 70% en la tasa al pasaje y del 80% en la tasa al buque y la mercancía en el tráfico interinsular. Estos porcentajes de descuento se aplicaron en el uso de las instalaciones portuarias por parte de estos tráficos.

En detalle, 22,4 millones de euros corresponden a la bonificación aplicada al tráfico de pasajeros interinsular, 4,5 millones a la tasa de mercancía, y dos millones de euros en concepto de bonificación de la tasa al buque.

La legislación vigente establece que estas bonificaciones deben ser compensadas a través del Fondo de Compensación Interportuario, un mecanismo de solidaridad entre los puertos de Interés General del Estado. Según las reglas de compensación, por cada euro que la Autoridad Portuaria de Tenerife bonifica por estos conceptos, solo recibe 20 céntimos del Fondo de Compensación. En consecuencia, el mencionado fondo reembolsó a la Autoridad Portuaria tinerfeña apenas 7 millones de euros.

La aplicación de estas bonificaciones está en línea con el interés general y busca potenciar la cohesión de los territorios insulares, especialmente aquellos que forman parte de un archipiélago, y compensar los costos adicionales asociados a la doble insularidad que afectan al desarrollo económico y la competitividad de las islas menores.

Es importante destacar que los puertos son entidades autofinanciadas que ejecutan proyectos e inversiones con sus propios ingresos obtenidos a través de tasas portuarias. La Autoridad Portuaria de Tenerife argumenta que la propuesta de que los Presupuestos Generales del Estado asuman esta bonificación permitiría a las autoridades portuarias insulares reducir las tasas portuarias para la importación de mercancías y abaratar la exportación de productos locales, lo que facilitaría la inversión sostenible en infraestructuras portuarias sin la necesidad de recurrir a endeudamiento.

Esta pérdida de ingresos ha tenido un impacto significativo en las finanzas de la Autoridad Portuaria de Tenerife y, de haber contado con estos fondos, podría haber evitado el endeudamiento para la construcción del puerto de Granadilla, que ha requerido una inversión considerable.

Salir de la versión móvil