El grupo Verdemar Ecologistas en Acción va a denunciar ante la Unión Europea, la supuesta ampliación del proyecto que el Ministerio de Defensa Británico ha presentado a la Comisión de Desarrollo y Planificación para ampliar el dique del muelle Sur de Gibraltar, al afectar a aguas de la Zona de Especial Conservación y proyectar la instalación de un fondeo de portaaviones.
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, asegura que esta zona de la Bahía está catalogada como ZEC, y en ella se han censado lapas de la especie «Patella ferruginea» en las rocas del litoral donde se pretende hacer la ampliación.
Este tipo de lapa es una especie endémica del Mediterráneo, que actualmente sus poblaciones se encuentran tan mermadas que está catalogada internacionalmente como «En peligro de extinción».
Su distribución se ha reducido prácticamente a la costa norte africana, habiendo casi desaparecido en las costas europeas. Precisamente Gibraltar y las costas del Campo de Gibraltar son uno de los últimos reductos de esta especie, siendo esta población la única población potencialmente reproductora de toda la península ibérica.