La Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport) ha presentado sus capacidades para atender los tráficos de mercancías congeladas, en frío o refrigeradas, en el marco de la Cool Logistics Global, celebrada en Génova entre el 10 y el 12 de octubre. La presentación estuvo a cargo de Cristina Rodríguez, responsable Comercial y de Desarrollo de Negocio de Valenciaport, quien proporcionó datos específicos para destacar la importancia del transporte refrigerado en la infraestructura portuaria.
Valenciaport gestionó 3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, cárnicos y pescados durante el ejercicio de 2022. Además, la autoridad portuaria cuenta con 3.250 conexiones reefer en sus terminales: CSP Iberian (Cosco) con 1.500 conexiones, APM (Maersk) con 750 y MSC Terminal con otras 1.000.
Entre las infraestructuras mencionadas, se encuentran instalaciones proporcionadas por empresas terminalistas y el almacén de Agro Merchants Group, que dispone de 16.000 metros cuadrados exclusivos para la logística de productos refrigerados. Asimismo, se destacó el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de 17.000 metros cuadrados que, bajo la Marca de Garantía, asegura que cualquier contenedor revisado en estas instalaciones se complete en un tiempo menor a 45 minutos.
Cristina Rodríguez también señaló la función de «hub» que desempeña Valenciaport para las empresas de productos reefer. Esta característica se debe a la disponibilidad de un centenar de servicios regulares con los cinco continentes, facilitando así el acceso a múltiples mercados, la reducción de costes y una mejora en la competitividad para las empresas involucradas.