La Comisión Europea ha anunciado su decisión de no prorrogar el Consortia Block Exemption Regulation, un marco jurídico que otorgaba exenciones a los consorcios de transporte marítimo de línea regular de ciertas normas antimonopolio de la Unión Europea. Como resultado, este marco legal actual caducará el 25 de abril de 2024.
Esta decisión se enmarca en la revisión de la regulación que comenzó en agosto de 2022 y en la que participaron activamente diversas partes interesadas, incluida FETEIA-OLTRA, tanto de manera directa como a través de la organización europea CLECAT.
Durante varios años, FETEIA-OLTRA ha mantenido reuniones y un contacto constante con diversas autoridades y administraciones competentes en la materia, como la Comisión Europea, los eurodiputados, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, así como con otras organizaciones de la cadena de suministro.
Desde las organizaciones involucradas se ha abogado por garantizar una competencia justa en el libre mercado, en el que todos los actores puedan operar en igualdad de condiciones. Se ha subrayado que el Consortia Block Exemption Regulation no servía al objetivo de garantizar la libre competencia, sino que tenía un efecto contrario. Esta decisión se considera un paso adelante para fortalecer la integridad del mercado de la Unión Europea.
A pesar de este logro, las organizaciones continuarán trabajando en otros temas que afectan al mercado de transporte marítimo de mercancías, como los cargos por demoras y detenciones, la correcta aplicación del Pilar al sector y la aplicación del ETS (Esquema de Comercio de Emisiones). FETEIA-OLTRA seguirá trabajando activamente en beneficio de las empresas transitarias y del sector en su conjunto.