La Autoridad Portuaria de Ceuta va a llevar a cabo la modernización del faro de Punta Almina y del sistema de balizamiento del puerto, para lo cual ha licitado los trabajos, cuyas ofertas se podrán presentar hasta el próximo 25 de octubre.
El objeto de este proyecto, cuyo presupuesto base asciende a 193.365 euros, es definir las obras para mejorar y modernizar estas infraestructuras, contribuyendo así a la seguridad y eficiencia de la navegación en la zona ya que, desde hace 28 años, no se ha llevado a cabo ninguna modificación sustancial en el faro de Punta Almina, siendo más que evidente que la tecnología ha avanzado vertiginosamente durante este periodo de tiempo. Por tanto, surge la necesidad de modernizar el faro y el sistema de balizamiento del puerto de Ceuta haciendo uso de las nuevas tecnologías que permitan una explotación y mantenimiento más eficiente y racional de este sistema, no sólo desde el punto de vista funcional sino también desde el punto de vista económico, por el menor consumo energético, como medioambiental y de salud para las personas involucradas en el funcionamiento de este sistema. Es decir, se trata de implantar un sistema lo más eficiente posible energéticamente hablando.
El faro de Punta Almina, ubicado en el Cerro de los Mosqueros en la península de La Almina, tiene una rica historia que se remonta a su inicio de construcción en 1851 bajo la dirección del ingeniero Juan Martínez de la Villa. Este faro se encendió por primera vez el 1 de diciembre de 1855 y ha continuado iluminando la bahía de Ceuta durante 167 años.
Originalmente, el faro contaba con un aparato catadióptrico de 920 mm de distancia focal y una lámpara mecánica alimentada por aceite de oliva, atendida por tres torreros. En 1912, se actualizó con una lámpara Chance de vapor de petróleo y se modernizó aún más en 1919, reemplazando la linterna por una cilíndrica construida por la Maquinista Valenciana de 3,5 m de diámetro. También se cambió la óptica a una de giro rápido sobre flotador de mercurio de 700 mm de distancia focal, fabricada por Henry Lepaute.
Posteriormente, se electrificó con una lámpara de incandescencia trifásica de 3.000 W y un motor eléctrico para la rotación. Se instalaron grupos electrógenos como reserva, incluyendo dos grupos Ruston de 12 Kva y uno Deutz de 22 Kva.
En noviembre de 1995, se realizó un proyecto de sustitución de la instalación eléctrica del faro, que incluyó la sustitución de la lámpara de incandescencia trifásica por una de halogenuros metálicos de 1.000 W. Además, se reemplazaron los grupos electrógenos Ruston por uno Deutz de 30 Kva, y posteriormente se instaló un grupo Gesan de 45 Kva, entre otros trabajos de adecuación de las instalaciones.
El sistema de balizamiento del puerto de Ceuta comprende diecisiete balizas, dos en el mar y quince en tierra. Una de las balizas en el mar, la número 20700, está bajo la responsabilidad de Puertos del Estado y su mantenimiento es externalizado. Este sistema de balizamiento está integrado en un sistema de gestión accesible desde el faro, y se busca permitir el acceso desde las oficinas de la Autoridad Portuaria en el futuro.