El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el Centro de Innovación UCA-SEA en el Lago Marítimo Puerto de Algeciras. Este nuevo edificio es parte del proyecto Lago Marítimo de Algeciras y representa una inversión significativa en innovación y tecnología.
El Centro de Innovación UCA-SEA, situado en terrenos del puerto de Algeciras, ha sido financiado con 4,5 millones de euros de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía. Además, está equipado con infraestructuras científicas de última generación, con un valor de más de tres millones de euros, incluyendo una impresora 3D de grandes dimensiones y prestaciones.
Este centro se convertirá en la sede de numerosos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) y albergará dependencias del Vicerrectorado del Campus. También ofrecerá servicios relacionados con el emprendimiento, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la cultura de la UCA.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, considera que esta inauguración es una gran noticia para la ciudad. «Es un nuevo paso y todo un hito en la materialización del proyecto del Lago Marítimo, que está transformando la facha litoral y el borde de conexión entre la ciudad y el puerto de Algeciras«, ha manifestado Landaluce quien insiste en que «se trata de poner en valor el Llano Amarillo para uso y disfrute de los ciudadanos, potenciando en este caso la investigación, la generación y transferencia del conocimiento a las empresas y a la sociedad, ya que va a permitir, igualmente, un nuevo impulso a nuestra modernidad y a nuestra competitividad».
Para el presidente de la APBA «este módulo de la Universidad que hoy se inaugura es parte de un proyecto más ambicioso, de un conjunto de edificatorio que estamos construyendo en el Llano Amarillo y que va a permitir atender también otros usos como el Museo Marítimo Portuario y el Port Centre, el Centro de Innovación Tecnológico y el módulo central que acogerá en su día un auditorio para eventos y jornadas de uso ciudadano».
El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Jesús Verdú, explicó que «este nuevo edificio servirá como un centro de innovación y transferencia en el ámbito de la investigación y el emprendimiento».
El edificio tiene una superficie total construida de 1.895 metros cuadrados en sus tres plantas y se destaca por su enfoque innovador, eficiencia y sostenibilidad en términos de materiales y consumo energético.