El Puerto de Róterdam ha anunciado que ofrecerá una significativa reducción en las tarifas portuarias para los barcos que utilicen combustibles sostenibles. Esta medida forma parte de un esfuerzo para impulsar la adopción temprana de nuevos combustibles verdes, incluido el metanol y, en el futuro, la amoníaco. Este esfuerzo precede a los planes de lanzar corredores verdes desde Róterdam tanto en la región báltica como a nivel global hacia Singapur.
Para calificar esta reducción, un barco debe abastecerse de combustibles alternativos en Róterdam que logren al menos una reducción del 90% en gases de efecto invernadero. Directivos del puerto destacan que la reducción de tarifas para grandes buques portacontenedores podría alcanzar hasta los 500.000 euros en total. Sin embargo, la Autoridad del Puerto de Róterdam ha determinado que el descuento no se aplicará a combustibles como el aceite combustible mezclado con biocombustibles, el gasóleo marino o el aceite diésel marino, ya que el mercado para estas alternativas ya está maduro en Róterdam.
La reducción de tarifas se lanza antes del corredor verde y para respaldar la recientemente anunciada Alianza de Compradores Marítimos de Emisiones Cero (ZEMBA, por sus siglas en inglés). Entre las marcas de consumo que se han comprometido con ZEMBA, una iniciativa de coZEV, se incluyen Amazon, Electrolux, Ikea y Philips. Estas empresas han lanzado recientemente una solicitud de propuestas para el transporte de 600.000 contenedores en buques portacontenedores impulsados por combustibles de cero emisiones.
Boudewijn Siemons, director de operaciones y director ejecutivo interino del Puerto de Róterdam, ha declarado que es vital que la industria marítima haga el cambio a combustibles de cero emisiones. «Con el apoyo adicional de nuestra parte, queremos ofrecer a los transportistas el máximo incentivo para hacer este cambio», ha afirmado Siemons.
Como uno de los principales puertos de abastecimiento de combustible del mundo, el Puerto de Róterdam subraya que ya ofrece descuentos a los barcos más sostenibles que obtienen altas puntuaciones en el Índice de Barcos Ambientales (ESI, por sus siglas en inglés). En 2022, el puerto lanzó un proyecto de Corredor Verde y Digital junto con la Autoridad Portuaria Marítima de Singapur, que también ofrece descuentos para transportistas que usan combustibles sostenibles.
Recientemente, se detalló el progreso en el planificado Corredor de Transporte Verde y Digital Róterdam-Singapur, anunciando que los socios en el esfuerzo están trabajando para reducir las emisiones entre un 20 y un 30% para 2030. Esta primera fase del esfuerzo se centrará en portacontenedores con una capacidad de al menos 8.000 TEU desplegados en la ruta de más de 8.000 millas náuticas. Se están realizando esfuerzos para agrupar la demanda y la oferta para reducir la brecha de costos hacia la adopción de combustibles sostenibles, y los socios están trabajando para identificar los pasos de acción para los diferentes caminos hacia la descarbonización.