CMA CGM aplicará recargos por TEU ante el nuevo Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea

CMA CGM promociona los biocombustibles y la optimización, pero dice que los clientes pagarán la factura de los derechos de emisión de carbono

La naviera francesa CMA CGM ha delineado una estructura de recargos que se prevé implementar en respuesta al Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS, por sus siglas en inglés), que se aplicará a la navegación a partir del 1 de enero de 2024. Según las estimaciones de la compañía, los recargos por TEU oscilarán entre 20 y 65 euros, variando en función del recorrido y del tipo de carga, ya sea seca o refrigerada.

CMA CGM ha señalado que, con el objetivo de proporcionar un mejor valor y mayor transparencia en los costes, ha decidido alertar acerca de los costes adicionales que el EU ETS inducirá, aplicando un recargo a todos los contenedores cargados en los servicios de la naviera afectados por esta regulación.

La compañía ha indicado que el monto del recargo será compartido a mediados de noviembre, y que este podría ser revisado trimestralmente, dependiendo de la versión actualizada del reglamento EU ETS y del valor de mercado de los derechos de emisión de carbono.

Como referencia, CMA CGM ha proporcionado una estimación del recargo basada en el valor actual de mercado de los derechos de emisión de carbono, que se sitúa en aproximadamente 90 euros por tonelada de CO2, para algunas de las principales operaciones afectadas.

En detalle, el recargo más bajo se aplicará en la ruta entre Asia y el Mediterráneo para un contenedor de carga seca, estableciéndose en un total de 20 euros por TEU. Por otro lado, el recargo más elevado se prevé para el recorrido entre Europa y Norteamérica, siendo de 65 euros por un contenedor reefer.

Ruta Carga Seca (EUR) Carga Refrigerada (EUR)
Asia a Norte Europa 25 40
Asia a Mediterráneo 20 30
Europa a Norteamérica 43 65
Europa a Costa Oeste de Sudamérica 43 60
Norte Europa a Mediterráneo 25 35
Mediterráneo intrarregional 25 40
Norte Europa intrarregional 37 48

Esta medida se inscribe en el marco de las acciones emprendidas por CMA CGM en su camino hacia la descarbonización, que la empresa ha estado transitando desde hace años mediante la adopción de biocombustibles, la adquisición de buques portacontenedores preparados para LNG biomethano y e-metano, y la optimización de operaciones. Todo ello ha permitido a la naviera reducir sus emisiones de CO2 por contenedor y milla náutica en un 50% entre 2008 y 2022.

La implementación del EU ETS en la navegación es parte de un plan más amplio de la Unión Europea para combatir el calentamiento global y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, con un objetivo intermedio de reducción del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El EU ETS, que se estableció en 2005, es el sistema de comercio de emisiones más grande del mundo, y busca reducir la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos en la UE mediante un esquema de “límite y comercio”.

Salir de la versión móvil