La Autoridad Portuaria de Almería mejora la seguridad de las visitas al Cable Inglés

Ha instalado un sistema de conteo para el control del aforo

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha instalado un nuevo sistema de seguridad y conteo de personas en el Cable Inglés, con inicio de operaciones previsto para el próximo lunes, 9 de octubre. De acuerdo con la presidenta de la APA, Rosario Soto, el acceso al monumento seguirá siendo gratuito y no requerirá de reserva previa. Se añadió que en la próxima reunión del consejo de administración de la APA, se discutirá la ordenanza que regulará las reservas y la cesión de uso con horarios determinados.

Desde la inauguración del Cargadero de mineral de Alquife el pasado 3 de abril, y su apertura al público un día después, cerca de 150,000 personas han reservado entrada, siendo las dos terceras partes correspondientes a los tres primeros meses de operación. Soto señaló que, tras meses de monitoreo, las visitas han disminuido notablemente, lo que ha llevado a la instalación de este nuevo sistema que estará conectado con el centro de control de la Policía Portuaria.

El sistema de conteo operará mediante cámaras que enviarán una señal de alerta al programa de gestión policial una vez que el número de visitantes alcance las 200 personas dentro del monumento. De llegar al límite de aforo de 250 personas, la Policía Portuaria podrá interrumpir el acceso y reanudarlo conforme haya salidas.

La APA también informó que el nuevo sistema incluye un incremento de cámaras de vigilancia y un sistema de megafonía. Se está estudiando la posibilidad de ampliar el aforo actual del monumento, conforme al plan de evacuación. Además, la Autoridad Portuaria trabaja en un proyecto para una nueva salida de emergencia que se presentará al programa del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En un esfuerzo por aumentar las medidas de seguridad, la APA instalará un sistema antiintrusismo, que estará operativo las 24 horas del día y también estará conectado al centro de control de la Policía Portuaria.

Horarios de visita

El Cable Inglés estará abierto a los ciudadanos de lunes a domingo con un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas hasta el 20 de marzo. Con la prolongación de horas de sol a raíz de la llegada de la primavera el turno de la tarde se alargará hasta las 20:30 horas hasta el 20 de junio. En verano (del 21 de junio al 20 de septiembre), para evitar las horas con temperaturas más elevadas, el horario será el siguiente: de 9:00 a 13:00 horas en turno de mañana y de 18:00 a 22:00 horas por la tarde.

Salir de la versión móvil