El Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo (P-42), que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima y tiene su base en el Arsenal de Las Palmas, hace escala hoy en el Puerto de Motril en el marco de la operación de vigilancia y disuasión que el buque ha estado ejecutando desde el 1 de octubre.
Según información proporcionada por el Ministerio de Defensa, una ceremonia de arriado solemne de bandera se llevará a cabo al ocaso del mismo día, evento al cual asistirán autoridades locales. Además, el domingo 8 de octubre se realizará una jornada de puertas abiertas en el BAM Rayo, durante la cual el buque estará abierto al público de 9:00 a 14:00 horas.
La Comandancia Naval de Almería y Granada, también parte de la Fuerza de Acción Marítima, brindará apoyo en la coordinación de esta escala. Es relevante señalar que el BAM Rayo es el segundo de una serie de cuatro buques de acción marítima adscritos al Mando Naval de Canarias y con base en el Arsenal de Las Palmas.
Estas embarcaciones están diseñadas para efectuar misiones de seguridad marítima, proteger los intereses marítimos nacionales y ejercer control sobre espacios de soberanía e interés nacional. También colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones marítimas específicas, como la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.