El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha enfatizado la importancia de celebrar un espacio de debate para abordar los desafíos que enfrenta el sistema portuario español en la actualidad. El objetivo es mantener y fortalecer su posición competitiva a nivel internacional. Las declaraciones de Díaz se produjeron durante la inauguración de las VII Jornadas de Derecho Portuario y Marítimo, celebradas en el Palacio de La Magdalena.
En el evento, también participaron el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario, Fernando Bárcena.
Díaz resaltó la alta calidad de los ponentes y el gran interés suscitado en las jornadas, que contaron con la participación de más de cien profesionales del ámbito portuario y marítimo. Destacó que actividades como estas brindan una oportunidad eficaz para que expertos y profesionales en formación puedan conocer las últimas novedades del sector de la mano de especialistas de renombre.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, subrayó la importancia de crear espacios de entendimiento para abordar problemas que pueden surgir en un puerto y que pueden ser relevantes para otros. Destacó que es fundamental estar integrados en este tipo de foros, ya que permiten compartir conocimientos y experiencias.
Las VII Jornadas de Derecho Portuario y Marítimo están organizadas por la Asociación Internacional de Derecho Portuario, que celebra su vigésimo aniversario este año, con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Santander y Puertos del Estado, y la colaboración de la Asociación Española de Derecho Marítimo. La dirección de las jornadas está a cargo de José Antonio Morillo-Velarde, jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado, y Fernando Bárcena, presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario.
Durante los dos días de las jornadas se abordan temas como la contratación, las concesiones, el urbanismo en la administración portuaria, así como el servicio de practicaje, el conocimiento de embarque electrónico o los accidentes en puerto, de la mano de reconocidos profesionales del sector.