Covadonga Toca, directora del Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica), participó en el encuentro logístico «Conectividad de contenedor marítimo en Galicia», que se celebró en el marco de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados – Conxemar. El evento sirvió para evaluar la situación y las oportunidades del sector logístico en el contexto económico actual.
Toca resaltó que la logística es una industria clave para mejorar la conectividad y promover la internacionalización de las empresas gallegas. Enfatizó que uno de los aprendizajes de la pandemia fue la importancia de la logística y el transporte en la vida cotidiana y señaló que los sectores productivos de Galicia crecen gracias a la logística, y a su vez, la logística se beneficia de los sectores productores.
La directora del Igape destacó la colaboración público-privada como un factor clave en este contexto y mencionó el acuerdo de colaboración entre el Gobierno gallego y el Clúster de la Función Loxística de Galicia, que se extiende hasta 2024. Este acuerdo tiene como objetivo analizar datos de conectividad internacional, encontrar soluciones para las necesidades del sector logístico, impulsar la innovación en proyectos como Cologistics (que fomenta la colaboración transfronteriza en transporte y logística en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal) y promover la internacionalización de la logística gallega.
Toca también destacó algunas acciones clave para potenciar a Galicia como un nodo logístico internacional, como el avance en la ruta comercial directa con el Puerto de Miami, que busca impulsar la logística de frío y la sostenibilidad de los puertos de la comunidad, y la participación en la Feria Transport Logistic en Múnich, que contribuyó a destacar el potencial de Galicia como nodo logístico internacional.
La directora del Igape subrayó la importancia de la logística como base para la apertura comercial, la competitividad y la globalización económica, y señaló que el buen servicio logístico ha contribuido al récord histórico de exportaciones de Galicia en los últimos años, acercándose a los 30.000 millones de euros.