Miembros de la Plataforma por el conocimiento, @ndaluciabay20.30 y el Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, han dejado patente su preocupación por el retraso en la ejecución de la obra de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Ha sido tras un encuentro, en el que se manifestó escepticismo y falta de confianza en el proyecto, y se cuestionó la seriedad y la transparencia en su desarrollo.
Además, se ha argumentado que no existe un interés político claro en poner fin al aislamiento ferroviario de la comarca, acusando de falta de claridad en las acciones a seguir por parte de las autoridades competentes.
Juan María de la Cuesta, portavoz de @ndaluciabay20.30 afirma que, a lo largo de los años, se han presentado obstáculos y cambios en la planificación del proyecto, lo que ha generado retrasos significativos, como por ejemplo en la realización de un Estudio Informativo y la Evaluación de Impacto Ambiental del tramo Ronda-Bobadilla, que tomó cuatro años y, finalmente, concluyó que la traza existente era la más adecuada. Esta situación llevó a la percepción de que se han perdido años en la ejecución del proyecto.
Tanto la Plataforma Social como la Cámara de Comercio han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana no tenga un interés claro en conectar eficientemente el Campo de Gibraltar al resto del país y el mundo a través de una conexión ferroviaria. Además, se cuestiona la competitividad de esta conexión en comparación con otros puertos, y se ha hecho un llamamiento a mejorar la conectividad del Puerto Bahía de Algeciras para potenciar su valor en el ámbito nacional e internacional.