La feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se ha celebrado del 3 al 5 de octubre en la capital española, está siendo escaparate para el Puerto de Cartagena a través de distintos encuentros comerciales que han mantenido directivos de la Autoridad Portuaria con empresas importadoras y exportadores del sector hortofrutícola, navieras y compañías de transporte y logística de la Región de Murcia y de otros puntos de la geografía española y europea.
Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), destacó la posición líder del puerto en el Mediterráneo en la importación de cítricos durante los meses de verano, cuando no hay producción regional. Hernández señaló que las infraestructuras y servicios competitivos del puerto lo impulsan a captar nuevos clientes y mercados durante todo el año, facilitando la entrada y salida de productos perecederos en el sureste español a través de líneas marítimas que conectan la Región de Murcia y su hinterland con el mundo.
Hernández también subrayó el crecimiento en el movimiento de frutas y hortalizas, que superó las 170,000 toneladas hasta agosto de este año, con origen en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Egipto. Estos datos resaltan las perspectivas favorables del puerto, que se verán reforzadas con la puesta en marcha del Nuevo Puesto de Control Fronterizo, actualmente en construcción, y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) conectada a Barlomar, la nueva Terminal Polivalente.
El Nuevo Puesto de Control Fronterizo, con una inversión de 6,1 millones de euros, se espera que aumente la competitividad, operatividad y seguridad del Puerto de Cartagena al centralizar servicios como Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre) y Aduanas en un edificio moderno y eficiente con servicios automatizados.
La futura ZAL de Cartagena proporcionará un espacio logístico adicional, mientras que la Terminal Polivalente de Barlomar se convertirá en un modelo internacional de eficiencia y sostenibilidad, facilitando la llegada de buques portacontenedores de gran envergadura. Esto permitirá ofrecer un servicio más competitivo para el sector hortofrutícola y establecer nuevas líneas de negocio adaptadas a las necesidades de las empresas.
Una Terminal Hortofrutícola moderna y adaptada al cliente
La Terminal Hortofrutícola en el Muelle de San Pedro en la dársena comercial del Puerto de Cartagena dispone de infraestructuras actualizadas y adecuadas a las distintas necesidades del sector de las frutas y las hortalizas. En las instalaciones portuarias se especializan los distintos almacenes frigoríficos destinados exclusivamente a artículos perecederos de diferentes dimensiones entre 24.000, 10.500 y 7.500 m2 con capacidad de almacenaje con cámaras frigoríficas para 10.000 pallets.
Con esto, da la posibilidad de atender a la gran variedad de productos con modelos diversos de conservación trazabilidad y seguridad en la cadena alimentaria imprescindibles para su correcto transporte y conservación. Disponiendo en la propia terminal de más de 578 tomas de enchufe especiales para este tipo de contenedores.
El Puerto de Cartagena favorece la disponibilidad y prioridad de atraque para la carga y descarga de productos perecederos, y líneas feeder con enlaces a todo el mundo con MSC/WEC Lines, vía Valencia y Maersk Line, vía Algeciras, ambas líneas con sus propios contenedores secos y frigoríficos. Cabe destacar, las infraestructuras adecuadas a las necesidades actuales para la logística de estos productos con un muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, varias grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque RO-RO para tráfico rodado. El transporte terrestre desde las dársenas de Cartagena y Escombreras están fácilmente garantizadas por carretera a través de la A30 y la AP7 con el resto de España.
Por último, y con el objetivo de favorecer la economía circular, se está trabajando en nuevas líneas de negocio aprovechando el frío sobrante en otras instalaciones portuarias. De esta manera se consigue el denominado “Frío Ecológico”, que permite una reducción muy importante en las emisiones y en el coste, situando al Puerto de Cartagena a la vanguardia en el Mediterráneo en el aprovechamiento del frio como un hub logístico que incrementará la sostenibilidad y la competitividad de la economía regional, para impulsar la captación de empresas de la Región que optimizarán el almacenamiento, la logística, la producción y la repercusión ambiental de sus acciones.