El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha propuesto que el puerto de Castellón lidere un manifiesto a favor de la reforma de la normativa del sistema ETS en el transporte europeo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Esta normativa implica que todos los buques que hagan escala en la Unión Europea estarán obligados a pagar por derechos de emisión.
Ibáñez argumenta que la nueva normativa puede tener un impacto negativo en la competitividad de los puertos europeos, ya que los buques que operen en rutas internacionales, como el que va de Shanghái a Tanger Med en el norte de África, tendrán costos cero por emisiones. Sin embargo, si esos mismos buques hacen escala en puertos europeos como Valencia o Castellón, se verán obligados a pagar un 50% por emisiones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón hace hincapié en la importancia de considerar la globalidad del mundo en la regulación, y señala que si bien la regulación europea busca promover la sostenibilidad, no se debe perder de vista la competitividad en un momento en el que Europa afronta desafíos económicos.
Además, Ibáñez muestra su solidaridad con otros puertos que han presentado alegaciones a esta normativa y subraya que perjudica especialmente a los puertos con un alto tráfico de transbordo, ya que estos tráficos pueden trasladarse y operarse en cualquier terminal.