La Comisión de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario de Puertos del Estado reunida, días atrás, en Madrid, ha aprobado una asignación de 1.658.000 euros para la construcción de nuevas dependencias para los servicios Fiscal y Marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Motril. Estos servicios actualmente se encuentran dispersos en diferentes lugares del puerto, y el proyecto tiene como objetivo centralizarlos en un nuevo edificio.
El proyecto se llevará a cabo en un terreno de 1.271 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y estará ubicado junto al acceso Este del puerto, frente a la futura zona de control de las líneas regulares marítimas con el norte de África. Este proyecto se integra en el MásterPlan-Motril Puerto Abierto y busca mejorar la armonización de las actividades comerciales y aduaneras en el puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, destacó que este nuevo edificio es parte de un proyecto más amplio que reorganiza el puerto para mejorar la accesibilidad y seguridad, al hacer que los accesos al muelle pesquero sean exclusivos y evitando cruces de vías.
El nuevo cuartel de la Guardia Civil contará con despachos, oficinas, salas de reuniones, vestuarios, comedor y aseos, entre otras dependencias. Además, se incorporarán paneles fotovoltaicos para hacerlo más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
En la misma reunión, la Comisión del Fondo de Compensación Interportuario aprobó la propuesta definitiva de distribución para 2023 y la propuesta inicial de distribución del Fondo para 2024, que incluye un reparto de 36,1 millones de euros. También se acordó mantener el mismo porcentaje del 5% de aportación de las Autoridades Portuarias al Fondo para 2024, excepto en los casos de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Sevilla, donde será del 2,5%, y se incluye un 1% adicional para Puertos 4.0.