Las muestras de condolencia hacia las familias de los fallecidos en el accidente laboral que costó la vida a dos trabajadores, en el puerto de Algeciras, no han cesado desde que en la tarde del martes, se conociesen los primeros detalles de lo ocurrido. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, ha manifestado que, a falta de confirmación oficial, se presume que los trabajadores perdieron el conocimiento debido a la inhalación de gases tóxicos generados por los lodos presentes en el tanque. La confirmación de esta información se espera una vez se disponga de los resultados de las autopsias pertinentes.
El sindicato CCOO ha decidido poner en marcha el protocolo que para este tipo de siniestros tiene diseñado el sindicato, para lo cual ha comenzado las tareas de recopilación de información sobre los pormenores del accidente, las circunstancias que operaron en el mismo y las medidas preventivas dispuestas, tal y como ha señalado, Manuel Triano es el secretario comarcal de CC.OO.
Mientras tanto, desde UGT FICA Campo de Gibraltar también se ha procedido a denunciar el accidente y después de trasladar el pésame a los familiares y amigos de las víctimas, se les ha ofrecido asesoramiento jurídico.
El sindicato asegura que «no se puede permitir que un trabajador salga de su casa y no regrese», haciendo alusión a las 81 víctimas mortales cifradas en Andalucía, en lo que va de año. «Tenemos que tomar medidas y nosotros como organización vamos a hacer movilizaciones», asegura el secretario comarcal de FICA-UGT en el Campo de Gibraltar, Antonio Fernández, quien ha anunciado que los sindicatos se van a manifestar para que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumpla y para ello, «se va a solicitar que se incremente el número de inspectores de trabajo para que velen y hagan cumplir la ley y si es necesario que se retome la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, una persona con capacidad para recoger las diferentes infracciones que observe de cara a velar y hacer cumplir las medidas de seguridad en cada puesto de trabajo».
También ha transmitido su pésame, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien ha insistido en que, en las últimas horas, ha tenido «un sentimiento agridulce, porque mientras la Autoridad Portuaria recibía uno de los premios ALAS a la internacionalización, nos enterábamos del lamentable suceso». Landaluce ha transmitido su pesar a los familiares de los dos trabajadores fallecidos.