El Puerto de Castellón se ha consolidado como un aliado estratégico para el clúster cerámico en la zona. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destacó este papel durante una reunión con el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, para coordinar unas jornadas que se llevarán a cabo en el puerto castellonense. Estas jornadas, tituladas «La cerámica de grandes dimensiones y el marketing como vehículo de proyección de mercado», se celebrarán los días 5 y 6 de octubre en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Castellón y contarán con la participación de alrededor de cien profesionales de la industria cerámica de la región.
El propósito principal de estas jornadas es presentar la tecnología del gran formato cerámico y destacar el papel del puerto de Castellón como aliado para la exportación de este tipo de productos cerámicos. Rubén Ibáñez subrayó la importancia de que el puerto de Castellón sea una referencia tanto para la importación de materias primas del sector como para la exportación de productos cerámicos, especialmente en el segmento de gran formato. Dadas las características especiales de transporte de estas piezas debido a su tamaño, la proximidad del puerto a las fábricas se convierte en una ventaja significativa.
Estas jornadas son un preludio al XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, programado para el 16 y 17 de noviembre en el Auditorio. El puerto de Castellón colabora en la organización de este congreso que reunirá a expertos de todo el mundo para discutir las tendencias tecnológicas y científicas en la industria cerámica, además de abordar temas como la digitalización, la energía, el medio ambiente, la inteligencia artificial y la competitividad.
El congreso también abordará la necesidad de coordinar el clúster cerámico y enfatizó la importancia de la unión dentro del sector, independientemente del tamaño de las empresas, para fortalecer su posición en el mercado. El lema del congreso es «Más allá del 4.0» y busca explorar cómo la industria cerámica puede adaptarse y prosperar en la era de la digitalización y la innovación tecnológica.