La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha sido reconocida con el galardón en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’ en la modalidad de Entidad, en el marco de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Este prestigioso reconocimiento se otorga a aquellas compañías o entidades que han demostrado una presencia sólida en los mercados internacionales durante más de una década y han contribuido significativamente a la proyección de la imagen de Andalucía en el extranjero.
La APBA, a través de sus puertos de Algeciras y Tarifa, ha desempeñado un papel fundamental como facilitador de las relaciones comerciales entre Andalucía, España y los mercados internacionales. Estos puertos se han convertido en un importante enlace marítimo intercontinental entre Europa y África, posicionándose como una plataforma logística de referencia en el Mediterráneo.
El Puerto de Algeciras, en particular, se destaca como líder en el tráfico de contenedores en el Estrecho y desempeña un papel crucial como puerta de entrada al continente europeo para el comercio con África y América desde el Mediterráneo hacia Asia. Su relevancia se refleja en cifras impresionantes, con más de 115,000 buques transitando por sus instalaciones anualmente.
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó el papel de la APBA en la economía de la Comunidad, gracias a su conectividad, al unir a través de diferentes rutas más de 200 puertos del mundo y volvió a insistir en la «vocación de liderazgo del puerto algecireño, lo cual va a consolidarse en los próximos años», porque, según Moreno, «el puerto de Algeciras es una potencia internacional que necesita contar con infraestructuras ferroviarias adecuadas para seguir creciendo y alcanzar su máximo potencial».
Y es que, el Puerto de Algeciras ha logrado consolidarse como el cuarto en volumen total en la Unión Europea, además de ser el primero en eficiencia en Europa y el décimo en eficiencia operativa de terminales de contenedores a nivel mundial, según el Banco Mundial. Como un importante hub global, desempeña un papel crucial en la distribución del comercio internacional y apoya las estrategias empresariales a nivel global.
Un aspecto relevante de la labor de la APBA es su conectividad marítima global, que permite que las mercancías lleguen directamente a 200 puertos en 70 países, gracias a más de 140 servicios marítimos regulares proporcionados por diversas empresas navieras. Sus principales mercados incluyen no solo la Unión Europea, sino también Estados Unidos, China, Marruecos, India y Filipinas.
Además, es digno de mención que la APBA ha trabajado de manera colaborativa y coordinada con Andalucía TRADE desde 2004, con el objetivo de fomentar la internacionalización de las empresas. Esto se ha logrado a través de la participación en ferias, la organización de misiones comerciales directas e inversas, y la creación de Clubes para Reino Unido, Asia, América Latina y África Subsahariana, todos ellos mercados estratégicos para el Puerto Bahía de Algeciras y su comunidad portuaria.
El reconocimiento de la APBA en la categoría de Trayectoria Internacional es un testimonio de su compromiso y contribución significativa al desarrollo de las relaciones comerciales internacionales y la promoción de Andalucía en la escena global.