Los puertos españoles buscan impulsar el tráfico de productos frescos en Fruit Attraction

Más de 8 millones de toneladas de frutas y hortalizas se movieron en los puertos entre enero y agosto

Dieciséis puertos del sistema de titularidad estatal están participando en la Feria Fruit Attraction, que se lleva a cabo hasta el 5 de octubre en Madrid, bajo el stand ‘Ports of Spain’. El propósito de su presencia en el evento es promover el tráfico marítimo de frutas y hortalizas a través de sus instalaciones, presentando las ventajas competitivas de su oferta en infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.

Los puertos españoles ofrecen una superficie terrestre de más de 85 millones de metros cuadrados, áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300,000 metros lineales de atraque, conexiones con puertos de todo el mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios y soluciones logísticas diversas.

La feria Fruit Attraction, que celebra su 15ª edición este año, se ha consolidado como una de las principales en el sector a nivel mundial. Cuenta con la participación de 2,000 empresas expositoras de 56 países, abarca más de 64,000 metros cuadrados de superficie y se espera la asistencia de 90,000 profesionales de 135 países.

En el stand de Ports of Spain, que ocupa más de 200 metros cuadrados y lleva el lema ‘Connecting the world to fresh food’ (Conectando el mundo con alimentos frescos), se llevarán a cabo numerosas reuniones de trabajo de los 16 puertos participantes. Además, se presentarán los avances del proyecto SIMPLE, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Puertos del Estado. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma logística intermodal nacional para garantizar la interoperabilidad entre los distintos actores y medios de transporte.

Hasta agosto de 2023, el tráfico de frutas, legumbres y hortalizas alcanzó las 8.3 millones de toneladas, de las cuales 3.7 millones corresponden a desembarques sin tránsito, es decir, importaciones destinadas al consumo nacional. Algeciras y Valencia lideran este tráfico. En el conjunto de 2022, los puertos españoles movieron un total de 11.11 millones de toneladas de estos productos.

Salir de la versión móvil