El Puerto de Barcelona participa esta semana en Fruit Attraction, la principal feria hortofrutícola de España y la segunda más grande de Europa, con dos espacios diferenciados para abarcar un abanico más amplio de clientes potenciales. De un lado, el puerto presenta una oferta global de servicios para el sector hortofrutícola en colaboración con Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de Barcelona y provincia (AGEM). Este esfuerzo conjunto busca reforzar el rol de Barcelona como el principal hub de importación y exportación de productos hortofrutícolas en el sur de Europa.
Además de este stand conjunto, 21 empresas de Mercabarna también cuentan con su propio espacio, lo que subraya las oportunidades que Barcelona ofrece a operadores internacionales. En otro espacio, el Puerto de Barcelona se incluye en el stand conjunto de Puertos del Estado, ofreciendo infraestructuras, servicios y conexiones que facilitan la optimización de las cadenas logísticas en el sector hortofrutícola.
Durante los primeros ocho meses de 2023, el Puerto de Barcelona ha mostrado su capacidad para adaptarse a las fluctuaciones globales en el tráfico marítimo y las dificultades en la producción hortofrutícola local, gracias a un incremento en las importaciones. Esto ha consolidado su posición como la principal puerta de entrada al sur de Europa para productos frescos provenientes de otros continentes.
Las terminales de contenedores del puerto, Hutchison Ports BEST y APM Terminals Barcelona, junto con la terminal multipropósito Port Nou, han incorporado infraestructuras y servicios específicos en los últimos años. Actualmente, las terminales ofrecen aproximadamente 4.000 conexiones reefer permanentes. Mejoras operativas también se han implementado en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) para acelerar el paso de productos frescos.
En el ámbito intermodal, las terminales interiores de Barcelona han experimentado un éxito notable. Un gran porcentaje de los productos refrigerados exportados desde el puerto llegan a los muelles por tren, utilizando servicios como la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y diversas terminales ferroviarias en Madrid, Noain, Monzón, Miranda de Ebro y Villafría.
En cuanto a la conectividad marítima, Barcelona ha mejorado algunos de sus servicios regulares de contenedores en los últimos meses, ofreciendo tiempos de tráfico y costos altamente competitivos. El puerto también ofrece servicios de ro-ro y Short Sea Shipping (SSS) con diferentes puntos del Mediterráneo, coordinando eficientemente con los servicios aduaneros para garantizar un tráfico rápido y fiable.
La delegación del Puerto de Barcelona en Fruit Attraction está compuesta por diversos representantes, incluidos Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing; Carlos Mayol, jefe de la División de Contenedores; Javier Mendez, gerente de SSS & Bulk; Olga Salvador, gerente de BCO’S y Reefer; Eduard Cubet, analista comercial; y María Cano, responsable de Promoción y Comunicación de Mercado.