Del 3 al 5 de octubre, la comunidad logístico-portuaria de Bilbao, encabezada por UniportBilbao, participará en Conxemar, la feria internacional de Productos del Mar Congelados más relevante de España y la segunda a nivel mundial. Según informaciones proporcionadas por Uniport, diez de sus empresas asociadas también estarán presentes en el evento.
Las empresas que acompañarán a Uniport son Asthon Cargo Bilbao/Share Logistics, CMA-CGM Ibérica, Debusman Pastrana, Decoexsa, E. Erhardt y Cía., Frigoríficos Portuarios del Norte (Frioport), MPG Logistics, Ocean Network Express – ONE, Rhenus Air & Ocean y Suardíaz Logistics Ibérica. Estas compañías forman parte de la representación vasca que busca mostrar las capacidades de Bilbao como un puerto ágil, de alta calidad y competitivo.
Uniport señala la importancia de la logística intermodal marítima que ofrece la comunidad portuaria de Bilbao en el comercio internacional. Resaltan servicios clave como los del Puesto de Control en Frontera (PCF) y los despachos aduaneros como elementos cruciales para tanto mercados transoceánicos como para el comercio intraeuropeo, especialmente en el contexto post-Brexit.
En lo que respecta a las infraestructuras, el puerto de Bilbao cuenta con uno de los PCF más eficientes y mejor preparados, con 16 bocas. Según Uniport, si se presenta la documentación en los plazos reglamentarios, las mercancías pueden ser despachadas en el mismo día. Esta agilidad sitúa a la comunidad logístico-portuaria de Bilbao como un actor relevante en un amplio «hinterland» que incluye la zona norte de España y, dependiendo del país de origen, otros puntos más distantes.
Bilbao también ofrece una terminal de temperatura controlada llamada FrioPort, con instalaciones que suman más de 15.000 m3 para productos congelados y más de 8.000 m3 para productos refrigerados. Entre los servicios adicionales se incluyen pesaje, clasificación, empaquetado, preparación de pedidos, cross docking, contratación de transporte y despacho aduanero, entre otros.
Las empresas asociadas a Uniport ofrecen un conjunto integral de servicios que van desde líneas marítimas hasta terminales con puntos de conexión para mercancías en contenedor y almacenes con temperatura controlada. Anualmente, cerca de 70,000 toneladas de pescado pasan por el puerto de Bilbao, procedentes principalmente de Sudamérica pacífico, Norteamérica, sudeste asiático y norte de Europa, incluido Reino Unido.