El Puerto de Bilbao y Mercabilbao se han aliado nuevamente en la feria Fruit Attraction, que tendrá lugar en Madrid del 3 al 5 de octubre, con el objetivo de atraer nuevos tráficos en el sector hortofrutícola. Durante el evento, representantes de la Autoridad Portuaria y de Mercabilbao presentarán sus instalaciones y servicios, subrayando tres pilares fundamentales: agilidad, seguridad y trazabilidad.
Una de las instalaciones que destacan en el Puerto de Bilbao es el Puesto de Control Fronterizo, operativo las 24 horas del día y coordinado mediante una plataforma de comercio electrónico para maximizar la eficiencia. Este puesto se sitúa junto a la terminal de contenedores, la cual cuenta con un alto grado de automatización y 540 tomas de enchufe para contenedores refrigerados o «reefer».
Adicionalmente, el Puerto de Bilbao dispone de terminales ro-ro y multipropósito, así como almacenes especializados en productos perecederos. La terminal de frío, conocida como Frioport, ofrece 4.800 metros cuadrados de espacio, con dos cámaras de congelación a -25 grados que tienen un volumen total de 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.
Por su parte, Progeco cuenta con dos instalaciones dedicadas al almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo. La empresa también se especializa en el mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos, y dispone de un equipo disponible los 365 días del año para atender cualquier incidencia que pudiera surgir, con el objetivo de minimizar esperas y rompimientos de la cadena de frío.
Con conexiones a más de 800 puertos en todo el mundo, el Puerto de Bilbao actúa como un hub importante para la importación de productos frescos provenientes de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como para la exportación a países del norte de Europa. Es relevante señalar que el puerto tiene una extensa experiencia en el comercio hortofrutícola con el Reino Unido e Irlanda.