Esta semana se ha celebrado el «Demo Day» del I Programa de Aceleración de Opentop en el espacio Veles e Vents del puerto de Valencia. El evento, organizado por la Fundación Valenciaport en colaboración con su socio estratégico Telefónica Open Future, presentó las soluciones comerciales y pruebas de concepto desarrolladas por las cuatro startups que forman parte del programa: Canonical Green, Sensing Tools, DMS Logistics y Gandolapp.
Profesionales del sector logístico-portuario, inversores y miembros del ecosistema de innovación se congregaron para conocer las respuestas innovadoras a los desafíos actuales que enfrenta la industria. Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, inició el acto subrayando la función de Opentop como una plataforma que permite la incorporación de nuevas tecnologías e innovación a las empresas del sector.
A lo largo del evento, las cuatro startups expusieron los proyectos desarrollados durante los seis meses de duración del programa. Canonical Green presentó una herramienta diseñada para optimizar las rutas de navegación de los buques con el objetivo de reducir la huella de carbono y el consumo de combustible. Sensing Tools lanzó una herramienta que integra diferentes fuentes de datos para mejorar la predicción del tráfico portuario. DMS Logistics mostró una herramienta basada en Inteligencia Artificial que calcula el tiempo de estancia de un contenedor en la terminal. Gandolapp, por último, compartió una solución para mejorar la coordinación del tráfico terrestre de camiones en el puerto de Valencia.
El programa de aceleración de Opentop ha ofrecido a las startups acceso a una red de empresas, fuentes de financiación y mentorización especializada durante su participación. Asimismo, las compañías tuvieron acceso al ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para explorar opciones de financiación adicionales. El evento concluyó con una intervención de Andrés Saborido, Global Managing Director de Wayra, quien compartió su experiencia en la vinculación de startups con la industria.