En una muestra de colaboración y concienciación medioambiental, Fred. Olsen Express y la asociación Terramare Medioambiente organizaron una jornada de limpieza en la playa de Los Cancajos, en La Palma. Más de 200 personas voluntarias se unieron a esta iniciativa que tuvo como objetivo la limpieza del litoral y el fondo marino.
En una labor conjunta, se logró recoger más de 420 kilos de desperdicios, entre los que destacaron plásticos, excrementos de perro, madera y cerca de 350 colillas. La actividad contó con la participación de centros de educación secundaria, colectivos y asociaciones, buzos expertos, voluntarios de diferentes islas y personal de la compañía.
La limpieza se llevó a cabo tanto en el litoral como en el fondo marino de Los Cancajos, con la colaboración de buzos experimentados y diversos clubes de buceo. La jornada incluyó una charla sobre la clasificación adecuada de los residuos recogidos y un taller sobre el impacto de los desperdicios en el entorno, además de un refrigerio para los participantes.
Esta acción se enmarca en el proyecto «En Armonía con el Mar», que abarca más de 70 medidas de sostenibilidad que la naviera lleva a cabo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
Los datos sobre la recogida de residuos, tanto submarina como en tierra, se compartirán a través de la plataforma MARNOBA de la asociación Vertidos Cero y se incluirán en el informe anual de resultados del Programa Nacional de Seguimiento de las Basuras Marinas en Playas del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.