La campaña de investigación oceanográfica ECOCADIZ-RECLUTAS 2023-10 ha ha comenzado esta semana con el objetivo de estimar la biomasa y la abundancia de especies de peces pelágicos, entre las que se incluyen la sardina, el boquerón y el estornino o caballa del sur. Las áreas de estudio abarcan regiones tanto españolas como portuguesas en el Golfo de Cádiz.
Un equipo compuesto por once investigadores y técnicos de diversos centros oceanográficos en España se ha embarcado en el buque oceanográfico Ramón Margalef desde el puerto de Cádiz. Este grupo multidisciplinario proviene de centros oceanográficos ubicados en Cádiz, Vigo, A Coruña, Gijón y Baleares, todos ellos pertenecientes al Instituto Español de Oceanografía (IEO – CSIC).
A lo largo de un período de quince días, se llevarán a cabo rastreos acústicos en 21 transectos perpendiculares a la costa, abarcando desde el cabo de Trafalgar hasta el cabo de San Vicente. El objetivo primordial es evaluar el reclutamiento de estas especies y analizar las condiciones oceanográficas y biológicas de la región, con el fin de prever el tamaño futuro de las poblaciones adultas.
La campaña de investigación también incluirá actividades de pesca para complementar los estudios acústicos. Se analizará la distribución y abundancia de diferentes predadores apicales, y se realizará un muestreo sistemático de las propiedades del agua. Como parte de las actividades complementarias, se recolectarán muestras de estómagos y tejido muscular de las especies objetivo para análisis en el ámbito de la ecología trófica marina. Además, se llevará a cabo un estudio de ejemplares de caballa atlántica y sardina en relación con el parásito Kudoa thyrsites (Myxozoa), en colaboración con investigadores del IMR noruego.
Esta iniciativa sigue a la campaña IBERAS, que también se centró en la estimación del reclutamiento de sardina y boquerón en las aguas del Atlántico de la Península Ibérica. La campaña ECOCADIZ-RECLUTAS está coordinada de acuerdo con las directrices del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), en colaboración con el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) y el centro científico y tecnológico AZTI. La Unión Europea ha brindado cofinanciamiento a esta campaña a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
Fernando Ramos, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz y responsable de la campaña, ha señalado que ECOCADIZ-RECLUTAS forma parte de un conjunto de campañas, junto a IBERAS y JUVENA, que se realizan casi consecutivamente en otoño con objetivos similares. «Las tres campañas están coordinadas en el marco del ICES y apuntan a estimar la abundancia de juveniles de boquerón y sardina, que constituirán el reclutamiento entrante a sus respectivos stocks», ha destacado Ramos.