DFactory Barcelona, el hub tecnológico impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial durante la XXXII edición de los premios nacionales organizados por la Revista Ejecutivos, que reconoce la destacada trayectoria de este hub empresarial ubicado en la Zona Franca de Barcelona, que promueve la colaboración entre diversos agentes económicos, tanto empresariales como profesionales, con el propósito de desarrollar proyectos de innovación y nuevas tecnologías basadas en la industria 4.0.
En tan solo dos años de actividad, DFactory Barcelona se ha consolidado como el principal ecosistema de la industria 4.0 en el sur de Europa, albergando a 30 empresas de sectores como inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, blockchain, sensórica e IoT, entre otros. Sus instalaciones, que abarcan 17.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas con espacios abiertos y digitales, actualmente tienen una ocupación del 80%. Algunas de las empresas presentes incluyen a HP, Nexiona, Picvisa, Hubmaster, Símbiosy, Witeklab, NTT Data, Girbau, Leitat, Alisys, On Robot, Asorcad, SioCast, Imhoit, Innovae, ICIL Lab o Excelencia Tech Stratasys, entre otras.
DFactory Barcelona, al estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, desempeña un papel fundamental en la digitalización de la industria, la transición ecológica y la economía circular mediante sistemas productivos sostenibles. El proyecto contempla una segunda fase que se materializará a finales de 2023, con 72.500 metros cuadrados y la previsión de emplear a 1.500 personas directamente y a 5.000 de forma indirecta.