La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa, Serveo Servicios, el proyecto de alumbrado exterior de la nueva superficie para la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la zona de la lonja del Puert, financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los NextGenerationEU.
El proyecto incluye la adecuación del alumbrado exterior en esta zona, que implica la sustitución de las lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) de 250 W y 400 W por proyectores LED, ya sea en las columnas existentes o en nuevas columnas, eliminando los proyectores actuales en la fachada de la Lonja. Con estas mejoras, se asegurará que el alumbrado cumpla con los estándares establecidos en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
La APBA está llevando a cabo, hace ya tiempo, la renovación y mejora del alumbrado exterior en sus recintos portuarios, como parte de su plan de inversiones. El objetivo principal de estas acciones es reemplazar las luminarias y proyectores actuales, que utilizan tecnología de vapor de sodio de alta presión y halogenuros metálicos, por sistemas con tecnología LED. Esta transición busca mejorar la eficiencia energética y cumplir con los estándares de calidad de iluminación según el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. Además, se tiene en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia técnica, ambiental y económica como parte de la gestión portuaria.
Estas iniciativas se alinean con la política ambiental de la APBA, que enfatiza el uso racional de los recursos naturales y la aplicación de criterios de eficiencia energética para combatir el cambio climático. Estos esfuerzos son coherentes con los objetivos y compromisos de la Agenda 2030 de la AIVP, a la cual la Autoridad Portuaria se unió en 2019.
Además, la APBA ha firmado un protocolo de intenciones en colaboración con la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras en febrero de 2020, cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de un proyecto integral llamado «Lago Marítimo», que involucra la transformación de áreas en el borde litoral y del puerto con la ciudad, abarcando desde el puente del Acceso Norte hasta la zona sur de este espacio portuario.
Dentro de este acuerdo, se contempla la ordenación integral y urbanización del frente norte del Llano Amarillo, lo que tendrá un impacto en los planes actuales de gestión de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE), al reducir las áreas disponibles en las parcelas de espera del Llano Amarillo. Ante esta situación, la APBA está tomando medidas para adaptar diversas áreas portuarias que actualmente tienen otros usos. Esto se hace con el fin de compensar la pérdida de superficie en el Llano Amarillo y garantizar que se disponga de igual o mayor superficie en las instalaciones del Puerto de Algeciras en las futuras ediciones de la OPE. Una de las áreas de intervención previstas es el muelle del frigorífico (muelle lonja), donde se ubicaba el edificio de la lonja.