La Organización de Productores Pesqueros de Tarifa (OPP 78) ha celebrado el centenario del sector pesquero artesanal de la localidad con un evento conmemorativo. El desarrollo de la gala ha alternado la proyección de distintos montajes audiovisuales con las intervenciones y mensajes de los diferentes invitados.
El acto ha contado con la participación de múltiples representantes gubernamentales y autoridades locales. José A. Santos Perea, Alcalde de Tarifa, ha clausurado el evento, destacando el compromiso del Ayuntamiento con la flota artesanal y apelando a la colaboración de todas las administraciones implicadas en el desarrollo del sector pesquero.
Durante la jornada se han entregado diversos reconocimientos a miembros destacados de la comunidad pesquera. Entre los galardonados figuran Antonio Peralta López, José María Parada Araujo, Rafael Gamero Díaz, José Antonio Quijano Moreno y José Luis Quiñones Moreno, entre otros. Además, la embarcación «Inesita» ha sido premiada por su rendimiento en el reciente concurso de captura de atún, mientras que el pescador Manuel López Domínguez ha recibido un reconocimiento por su dedicación a la formación y capacitación en el sector.
Manuel Suarez, patrón mayor del sector, y Daniel Manzanero, gerente de la OPP 78, han expuesto los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria, que actualmente comprende aproximadamente 50 embarcaciones y emplea, de manera directa o indirecta, a cerca de 450 familias. El evento también ha servido para resaltar iniciativas destinadas a la modernización y mejora de la comercialización del pescado, como los distintivos “Pescado de Tarifa” y “Atún Rojo Rojo”.
Otras personalidades que han intervenido en el evento incluyen a José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; Francisco Corral Combarro, Director Provincial del ISM de Cádiz; Teresa Molina Schmid, Subdirectora General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y José Manuel Martínez Malia, Director General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algecieras, entre otros.
El evento ha concluido con un llamado al ejercicio de la pesca responsable y al cuidado del entorno marino, así como a la revisión de las cuotas de atún rojo, un elemento crucial para la identidad del sector pesquero de Tarifa.