Las compañías, Samskip y Boluda Lines, han anunciado el lanzamiento de servicios de transporte de contenedores de corta distancia que establecerán conexiones entre Santander, Dublín y Liverpool. Este compromiso estratégico representa una expansión significativa para la red europea de transporte sostenible de Samskip y Boluda Shipping. La iniciativa beneficiará a los clientes en España, Irlanda y el Reino Unido al ofrecer una opción eficiente y sostenible para el movimiento de cargas entre estos puntos clave.
El servicio conjunto, programado para comenzar el 30 de septiembre, brindará una nueva opción semanal de transporte marítimo de corta distancia entre España, Irlanda y el Reino Unido para cargas consolidadas. Este servicio se presenta como una alternativa altamente competitiva en términos de costos en comparación con las opciones de transporte por carretera y ferry, al tiempo que ofrece mayor confiabilidad y una notable reducción de las emisiones de CO2 por tonelada-milla.
El buque LUCIA B., con una capacidad nominal de 803 TEU, partirá de Santander todos los sábados. Ofrecerá un tiempo de tránsito de 3 días hasta el puerto de Dublín, con escalas en la Royal Seaforth Container Terminal de Liverpool dos días después, antes de dirigirse de regreso a España. Este servicio, que abarca desde servicios puerta a puerta hasta muelle a muelle, permite el transporte de cargas en una amplia gama de contenedores de los armadores, incluyendo cubos de 45 pies de altura, refrigerados y flatracks, así como en el equipo propio de los cargadores.
La sede de operaciones será Boluda Maritime Terminals Santander, que se encuentra estratégicamente ubicada para establecer conexiones con Irlanda y el Reino Unido. Esta terminal, inaugurada por Boluda en abril de 2023, después de una inversión cercana a los 40 millones de euros, tiene capacidad para manejar más de 110.000 TEU al año.
Además, Samskip y Boluda Lines están buscando maximizar las oportunidades operativas, de sostenibilidad y de penetración en el mercado en Santander mediante el lanzamiento simultáneo de servicios ferroviarios desde/hacia Madrid y Sevilla, así como servicios de cross-docking en Santander.
Samskip, con su experiencia en logística de planificación multimodal, ha consolidado su presencia en Irlanda e Irlanda del Norte. Han desarrollado servicios de transporte por carretera para respaldar a los buques que conectan las ciudades de Cork, Dublín, Belfast y Waterford con la red europea de Samskip a través de los Países Bajos.