La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado el firme respaldo de la Junta de Andalucía al sector pesquero andaluz en relación al Plan de Acción de la Pesca de Arrastre de 2030. Crespo ha defendido los intereses del sector en Bruselas durante una reunión con los responsables de la DG Mare de la Comisión Europea.
La consejera ha destacado la importancia de ajustar las normativas que buscan restringir las artes de pesca tradicional, como la del arrastre, y ha solicitado la creación de un fondo de emergencia independiente del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para abordar la descarbonización.
Carmen Crespo ha advertido que un aumento en la reducción de la pesca de arrastre del 12% al 30% tendría un impacto devastador en una actividad que genera 3.000 empleos en Andalucía y depende de más de 200 embarcaciones. En este sentido, ha subrayado la importancia de basar las decisiones en informes científicos y técnicos actualizados.
La consejera de Pesca ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que considere el esfuerzo realizado por la flota andaluza en la adaptación de sus artes de pesca a las medidas medioambientales y ha recordado que ha habido una reducción del 21% en esta flota entre 2008 y 2022 para adaptarse a las circunstancias del caladero. Crespo también ha enfatizado la relevancia de la descarbonización en el sector pesquero y la necesidad de proporcionar tiempo y recursos económicos para que los pescadores puedan modernizar sus barcos. Destacó la importancia de asignar fondos adicionales para apoyar la transición hacia la descarbonización y la renovación de la flota pesquera andaluza.
El sector pesquero andaluz desempeña un papel socioeconómico estratégico en la Comunidad Autónoma, generando empleo para más de 20,000 familias, especialmente en la pesca tradicional a lo largo del litoral de la región. En particular, la pesca de arrastre, con más de 200 barcos andaluces, emplea a 3,000 personas en Andalucía.