El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha dado luz verde a la licitación del servicio de bus náutico que conectará los muelles de Drassanes y de Levante. Según el anuncio, el contrato de este servicio tendrá una duración de 15 años desde su adjudicación y se espera que comience a operar, como fecha límite, el 1 de julio de 2024.
En un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad, los barcos utilizados para el servicio tendrán que ser cero emisiones. Esto implica que los navíos, con una capacidad mínima de 50 pasajeros, deberán contar con un sistema de propulsión alimentado por placas solares o hidrógeno y tendrán la capacidad de conectarse a la red eléctrica. Adicionalmente, los barcos no podrán superar una eslora de 15 metros ni una manga de 6 metros.
La estación marítima para el bus náutico en el muelle de Levante se ubicará en los antiguos tinglados del Puerto de Barcelona, que están en proceso de rehabilitación. Esta estación estará también equipada con servicio de restauración.
El Consejo de Administración también ha acordado hoy adjudicar la remodelación del muelle Contradic Nord a la UTE Dragados/ACSA/Ciomar por importe de 20.715.380,24 euros. Este muelle se equipará con una nueva plataforma ro-ro para mejorar su capacidad operativa y adecuarlo a las necesidades de los ferrys más modernos.
Las obras incluyen la construcción de un muelle de cajones de 268 metros frente al muelle actual, así como una plataforma ro-ro de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho en la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferrys en paralelo, uno en cada muelle. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma ro-ro provisional en el muelle Costa para mantener su operativa actual.