La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado en su intervención en el Parlamento andaluz las ayudas destinadas al sector pesquero por parte del Gobierno autonómico. Estas ayudas tienen como objetivo mitigar los costes de explotación y las dificultades provocadas por el conflicto geopolítico de Ucrania, y su cuantía total asciende a 14,4 millones de euros. La consejera ha subrayado la importancia de este apoyo para un sector estratégico en Andalucía, afirmando que «sin la pesca, la costa andaluza no sería lo que es».
En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas, Carmen Crespo ha informado que ya están llegando a un total de 944 buques con base en los puertos pesqueros de Andalucía, así como a 17 empresas dedicadas a la acuicultura y a 53 proveedores que se dedican a la transformación de los productos pesqueros en la región.
Además, la consejera de Pesca ha compartido las conclusiones de una reunión que tuvo lugar en Bruselas con responsables de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea. En esta reunión se abordó la afectación del sector por el alga asiática y la preocupación existente en el sector por el proceso de descarbonización que la Unión Europea planea implementar.
En relación a la adaptación al proceso de descarbonización, Crespo ha solicitado a Bruselas «más tiempo» para lograr una transición gradual y obtener recursos económicos adicionales para la transformación de la flota pesquera.
Por otro lado, la consejera ha señalado la preocupación por el problema del alga asiática invasora, que parece ser desconocido en Bruselas. En este contexto, ha destacado que la Consejería ha destinado 3,5 millones de euros en ayudas y ha impulsado estudios sobre el alga, con resultados importantes, incluyendo la posibilidad de utilizarla como compost.
Carmen Crespo también ha expresado su preocupación por el arrastre y ha solicitado el reconocimiento del esfuerzo realizado por el sector, que ha reducido su flota en un 21% entre 2008 y 2022.