El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha instado a la apertura del paso central por el Pirineo como una medida esencial para la eficaz circulación de mercancías hacia el sur de Europa. Anía hizo estas declaraciones en una jornada celebrada en Granada, titulada «La red transeuropea de transporte en Andalucía: el desarrollo de Europa desde el sur».
Acompañado por Pedro Sas, gerente de Aragón Plataforma Logística, Anía destacó la importancia de contar con infraestructuras y activos logísticos apropiados, como las plataformas que ya existen en Aragón, para afrontar desafíos en la distribución de mercancías de manera eficiente.
En su intervención, el director señaló cómo el modelo logístico de Aragón, especialmente el caso de PLAZA, se ha convertido en un referente en la distribución de mercancías diversas, incluyendo productos farmacéuticos, alimentos perecederos y textiles. Este modelo se coordina a través de Zaragoza Plataforma Logística, en colaboración con el Zaragoza Logistic Center (ZLC), surgido de un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
También habló sobre la importancia de la primera autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, una infraestructura que facilitará el proceso de descarbonización de Europa al permitir el transporte de mercancías de largo recorrido en tren en lugar de en camiones. También recordó que Zaragoza se sitúa como un nodo logístico clave, dado que se encuentra a no más de 300 kilómetros de los principales puertos de España, una distancia óptima para el transporte terrestre sin paradas necesarias.
Anía ha defendido las bondades competitivas del ferrocarril y ha abogado por la necesidad de modernizar infraestructuras. Como ejemplo más cercano, la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. “Con las últimas mejoras introducidas por el ministerio, en un año el tráfico de mercancías se ha multiplicado por diez y cuando estén todas las obras terminadas, lo más probable es que se multiplique por cien”. Por eso ha incidido en recuperar con urgencia la Travesía Central pirenaica, interrumpida desde los años 70 y que, pese a que la región francesa de Nueva Aquitania quiere recuperar, adolece del empuje necesario por parte del gobierno francés.
Según Anía, es necesaria «la apertura de un túnel de alta capacidad que una Zaragoza con Toulouse con un túnel ferroviario de baja cota», que estuvo incluido en la red básica hasta que el Ministerio encabezado por José Blanco lo sacó de ella. “Si los dos pasos fronterizos a ambos extremos del Pirineo están saturados y si tenemos que conseguir que en 2050 el 50% de mercancías se transporte por tren, la infraestructura central es necesaria, y su impulso no se puede demorar. Si no se empieza ya, no existirá nunca”, ha concluido. Por eso, Miguel Angel Anía ha invitado a los asistentes a hacer un frente común para que un día llegue a ser una realidad.