Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ha defendido convertir la Bahía de Cádiz en el Hub de Economía Azul de España durante su intervención en el IV Desayuno Empresarial del Clúster Marítimo Naval de Cádiz. El evento, celebrado en el Parador de la ciudad, ha reunido a un amplio espectro de autoridades y empresarios vinculados al sector marítimo.
González agradeció la invitación y esbozó la labor que la Zona Franca viene realizando para impulsar una industria más sostenible, con el enfoque en la Economía Azul. Citó a la incubadora tecnológica Incubazul como un pilar en esta dirección. El delegado presentó datos y argumentos que sustentan la capacidad de la Bahía de Cádiz para convertirse en un centro de referencia en esta materia, destacando factores como la ubicación geográfica, la conectividad de sus puertos, Cádiz y Algeciras, y la potente industria naval/offshore liderada por Navantia.
El delegado hizo un llamamiento a las partes interesadas para unificar esfuerzos y estrechar sinergias que consoliden a la Bahía como un referente tanto a nivel nacional como internacional en la Economía Azul. Subrayó la importancia de la Zona Franca y de Incubazul en este proceso. González aportó datos recientes que muestran cómo la incubadora está generando impactos económicos y de empleo positivos en la provincia de Cádiz. Señaló que un tercio de las startups incubadas ya se encuentra en fase de facturación y un 31,8% trabaja en fase de producto mínimo viable (MVP).
En su intervención, también destacó que Incubazul ha ganado reconocimiento tanto nacional como internacional, citando un informe del ICEX de 2023 en el cual la incubadora aparece como una institución experta en BLUETECH, tecnologías destinadas a reducir la contaminación marina.
Por último, González contextualizó la importancia de la Economía Azul en el panorama europeo y español, señalando que en Europa da empleo directo a 4,5 millones de personas y en España cerca de un millón, con un crecimiento interanual del 10%. A nivel económico, esta industria generó alrededor de 650 billones de euros de facturación y 176 billones de valor bruto añadido.
La Zona Franca de Cádiz desarrolla, con el apoyo de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España y la cofinanciación del FEDER, un proyecto para convertirse en un referente en Economía Azul en toda España. El proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 y se centra en mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, fomentando el espíritu empresarial.