En el marco de una iniciativa promovida por Andalucía TRADE, seis empresas andaluzas especializadas en el sector de las energías renovables han llevado a cabo una agenda de trabajo en Estados Unidos. Este país tiene previsto invertir aproximadamente 46.000 millones de euros en el sector de las energías renovables. La agenda, que se desarrolló del 11 al 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada, incluyó un total de 25 reuniones de alto nivel con importadores internacionales estadounidenses.
Además de estas reuniones estratégicas, la misión empresarial también contempló una visita a la Feria RE+, que se celebró en el centro expositivo The Venetian Convention and Expo Center de Las Vegas. Esta feria es uno de los eventos más destacados de la industria de las renovables, congregando anualmente a más de 40.000 profesionales y 800 expositores, y abordando diversos segmentos clave como la energía solar, el almacenamiento de energía, la reducción de la huella de carbono, el hidrógeno, la energía eólica y los vehículos eléctricos. El objetivo principal de esta participación era permitir a las empresas andaluzas acceder al mercado estadounidense y ampliar sus redes de contactos.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de fortalecer la presencia de la industria de energías renovables de Andalucía en Estados Unidos, un país que busca abordar desafíos medioambientales y tiene un ambicioso plan contra el cambio climático. La industria andaluza, con su experiencia en el ámbito medioambiental, está avanzando significativamente para contribuir a una transformación energética más sostenible.
Cabe destacar que el gobierno estadounidense está coordinando esfuerzos con varias instituciones financieras, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el objetivo de movilizar inversiones privadas por valor de 46.000 millones de euros en los próximos cinco años para combatir el cambio climático.
Las empresas participantes en esta misión comercial son Greenning, Oritia & Boreas, Sun Support, Sollurgy Renovables, Cansol Infraestructuras y Rpow Consulting, procedentes de distintas localidades de Andalucía y especializadas en diferentes aspectos de la industria de las energías renovables, como la energía eólica, el almacenamiento energético y la energía fotovoltaica.
La organización de esta acción cuenta con la cofinanciación de fondos de la Unión Europea, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%, u otros programas europeos que puedan cofinanciarla.
Esta misión comercial en Estados Unidos ha tenido como objetivo principal abrir oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en el mercado de las energías renovables, en un contexto en el que Estados Unidos se compromete a invertir significativamente en este sector para abordar los desafíos del cambio climático.