En el periodo comprendido entre enero y agosto del presente año, el sistema portuario de titularidad estatal registró un movimiento de 365,5 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 4,1% en comparación con el mismo periodo del año 2022.
Respecto a los tipos de mercancía, los graneles sólidos mostraron un aumento del 0,8%, alcanzando los 62 millones de toneladas. Este incremento se debió en gran parte al alza en el movimiento de cereales, que creció un 49%.
En cuanto a la mercancía general, se experimentó una caída del 5,4%. Esta disminución estuvo principalmente influenciada por el descenso en el tráfico de contenedores, que bajó un 8,2%. No obstante, la mercancía general convencional registró un incremento del 0,9%, situándose en 56,9 millones de toneladas. Este aumento se atribuye al movimiento de vehículos, que mostró un crecimiento del 46,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a 2,5 millones de toneladas.
Por otro lado, el tráfico ro-ro también experimentó un crecimiento, del 1,8%, llegando a 48,7 millones de toneladas.
En relación al tráfico de buques mercantes, se registró un incremento del 6,2%, contabilizando un total de 110.590 unidades. Asimismo, el arqueo bruto registró un aumento del 7,2%.
En lo que respecta al tráfico de pasajeros, los puertos españoles registraron un total de 26,8 millones de personas entre enero y agosto, lo cual supone un aumento del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Los pasajeros de cruceros superaron los 7 millones, con un aumento del 65,4%, confirmando la recuperación sostenida de este sector, que fue uno de los más afectados por la pandemia.